• Rafael Quispe de (UD) denuncia que hijo del presidente de Fejuve El Alto trabaja en la Alcaldía de esa urbe como profesional B • Presidenta de la bancada de PDC asegura que Chapetón no se debe doblegar porque la respalda la CPE y la Ley 428 • Alcaldesa de El Alto explicó que al ser El Alto una ciudad, se deja de lado los usos y costumbres y se aplica la ley • Alteños consultados por EL DIARIO aseguraron que esa ciudad necesita un cambio y eso
En un sondeo que realizó EL DIARIO con ciudadanos de la ciudad de El Alto, estos respaldaron la decisión de la alcaldesa Soledad Chapetón, de designar autoridades a personas de su confianza siendo que en los últimos años la gente hizo lo que quiso.
Por otro lado, el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció que el hijo del presidente de la Fejuve El Alto trabaja en la Alcaldía de esa urbe como profesional B, en el puesto de técnico administrativo de la Secretaría Municipal de Movilidades Urbanas.
“El señor Byron es hijo de José Oscar Ávila, quien es presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto. Byron tiene un salario de 3.600 bolivianos, de acuerdo a su declaración jurada”, aseguró.
“Ahora la pregunta es: ¿Qué es lo que defiende el Presidente de Fejuve?. Tenemos documentación de varios dirigentes que tienen la misma situación de cuoteo, de este sistema de administración corrupta que ha optado la gestión del MAS”, aseveró.
En ese marco, Quispe aseveró que este caso debe ser investigado por el Ministerio Público, debido a que los dirigentes están dañando a la Alcaldía y a la alcaldesa Soledad Chapetón.
Consultado sobre el tema, el titular de la Fejuve admitió que su hijo trabaja en la Alcaldía de El Alto sin tener un título profesional.
REUNIÓN
Por otro lado, Chapetón convocó a los presidentes de las Juntas Vecinales de esa urbe, para reunirse a las 8.00 horas de hoy con el fin de abordar temas de proyectos de inversión a realizarse durante su gestión, empero aclaró que de ninguna manera se tocará el tema de la designación de subalcaldes.
Por su parte, el presidente de Fejuve El Alto, Óscar Ávila, informó que hoy los dirigentes de las juntas vecinales asistirán a la reunión convocada por la Alcaldesa, para tratar un solo tema: la designación de subalcaldes. “Nosotros hemos pedido que la elección de subalcaldes se haga en cada distrito de acuerdo a usos y costumbres, mañana (hoy) vamos hablar de eso. Nosotros tenemos el derecho de elegir a los subalcaldes”, insistió el dirigente.
ÁREA RURAL
La Alcaldesa de la ciudad de El Alto aseguró que una de sus atribuciones es la designación de subalcaldes, tal cual lo manda la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Transitoria de Gobierno Autónomos Municipales 482.
Explicó que las autoridades vecinales no pueden atribuir a “usos y costumbres” la asignación de autoridades ya que estos son para el área rural y no para un municipio como El Alto que tiene que sujetarse a la ley.
“Si la Constitución habla por ejemplo de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas originarios; evidentemente los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto, somos ciudadanos; por eso, pues, estamos enmarcados en esta ley”.
ACTITUD POLÍTICA
Por su parte, la jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, manifestó que la problemática de El Alto no es más que una actitud política orquestada desde el Gobierno Central.
“Todas las organizaciones sociales están pagadas desde el Gobierno, no se olviden que la mala costumbre de estas personas era incluso que se recaude dinero y se tenga que pagar a los gremialistas, organizaciones sociales, etc. Los alcaldes tienen atribución de poner a su personal de confianza y no tienen que ser necesariamente los representantes del MAS, están respaldadas por la CPE y la Ley de Municipalidades”, afirmó.
SONDEO DE OPINIÓN
Alcides Pinto:
“La anterior gestión municipal se aplazó con esto de que las organizaciones sociales que eran las que elegían a los subalcaldes, además, solamente son normas ediles las que se están cumpliendo, por eso hay que apoyar a la alcaldesa Soledad Chapetón, tiene la oportunidad de trabajar por los alteños junto a los subalcaldes, los que pasaron ya tuvieron su oportunidad y poco o nada hicieron por sus distritos”.
Elsa Mamani:
“Con la nueva Alcaldesa y la posesión de los subalcaldes, ahora sí creo que habrán cambios en El Alto, porque las organizaciones como la Fejuve siempre han velado por ellos y nunca el crecimiento de esta ciudad. El trabajo que ellos realizan fue solamente por el color político que siempre han defendido y esto lo sabe toda la población alteña porque lo hicieron abiertamente”.
Óscar Gutiérrez:
“Está mal que los dirigentes de la Fejuve quieran meter su mano hasta en eso, deberían empaparse de las normas municipales que señalan que esta elección de subalcaldes está designada a la primera autoridad edil, además deben ser autoridades que sean conocedores de la problemática de su barrio y sus necesidades, sin embargo, no es nada extraño que algunos dirigentes que están protestando ni siquiera hayan consultado con sus bases”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05712 Bs. |