Mesa y Morales en demanda marítima

Chile admite compromiso pendiente con Bolivia



EXPRESIDENTE CARLOS MESA.
 GALERÍA(2)

La respuesta de Chile a la pregunta del juez Isashi Owada de a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la definición de “acceso soberano al mar” y la postura del expresidente del vecino país, Ricardo Lagos, que en los últimos días dijo que la única forma de que Bolivia tenga acceso soberano al mar es por la frontera con Perú, demuestran que Chile reconoce que la demanda marítima boliviana es un tema pendiente entre ambos estados.

Tanto el presidente Evo Morales y el expresidente y agente oficial de la causa marítima, Carlos Mesa, expresaron por separado esta postura sobre la cuestión marítima que, a pesar que la CIJ está en una etapa de análisis para definir su competencia o no, los gobiernos de ambos países continúan con una agenda internacional intensa.

CARLOS MESA

El agente boliviano, Carlos Mesa, una semana después de la fase de preguntas y respuestas ante La Haya, publicó un análisis en su blog http://carlosdmesa.com a propósito de las dos preguntas que los jueces Christopher Greenwood e Isashi Owada hicieron en la fase de los alegatos orales.

Este último preguntó qué entienden ambas partes por acceso soberano al mar. Para Bolivia esta interrogante está vinculada a un tema de fondo, “situación que el juez comprende perfectamente”.

Mesa afirma que Chile respondió de forma previsible, “que se trata de una transferencia de territorio chileno a favor de Bolivia lo que ‘modifica forzosamente el Tratado de 1904’”.

En cambio, “Bolivia no sólo le ha respondido al juez Owada que esa interpretación corresponde al fondo del proceso, sino que le ha dicho además que la respuesta de Chile hace referencia literal -en la interpretación que hace del término ‘acceso soberano’- a las propias ofertas que Chile le hizo a Bolivia de 1920 en adelante”.

En otras palabras, continúa Carlos Mesa: “Chile le dice al juez que acceso soberano al mar debe entenderse exactamente en los alcances literales de los compromisos chilenos escritos y firmados por sus presidentes, cancilleres y embajadores a lo largo de siete décadas. De ese modo, Chile ratifica en su respuesta que sí, que se comprometió con Bolivia a negociar un acceso soberano al mar e insiste, pertinaz, en ir a cuestiones de fondo en la fase de la demanda preliminar”.

EVO MORALES

Ante las últimas declaraciones del expresidente de Chile Ricardo Lagos, en una entrevista al periódico paraguayo ABC Color, donde afirmó que la “la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegado a Perú”, el presidente Evo Morales afirmó ayer desde Cochabamba que en Chile reconocen que tienen un tema pendiente con Bolivia.

“Saben que tienen una deuda, puede ser por la frontera (con Perú) o no o por donde sea pero saben que tienen una deuda al margen, claro si es por la frontera con Perú, negociaciones con Perú, pero saben que tienen una deuda, reconocen que tienen una deuda con Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado.

VINCULA CON PERÚ

En la entrevista del medio paraguayo el expresidente Ricardo Lagos vincula a Perú y el Tratado de ambos estados, Perú y Chile de 1929, mediante el cual se establece la devolución de Tacna a territorio peruano, mientras que Arica es ratificada como zona chilena. En su artículo segundo precisa:

“La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella”.

Entonces, para darle acceso soberano a Bolivia, según Ricardo Lagos, este punto fronterizo “es lo que hay. Chile no se puede partir en dos. ¿Cómo hacer un corredor que pase por la mitad de Chile? Nos partimos en dos. La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia es pegado a Perú”.

Según el exmadatario chileno en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y posteriormente en el de Carlos Mesa, cuando estos fueron a negociar una salida al mar con soberanía, a ambos les dijo que “vayan a preguntarle o a hablar con Perú”. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad