Bogotá.- En los últimos meses se ha registrado un aumento de la actividad en varios volcanes de América Latina y más que una coincidencia, expertos aseguran que se debe a que muchos de esos colosos se encuentran en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico” y al constante movimiento de las placas tectónicas.
Calbuco y Villarrica en Chile, Turrialba en Costa Rica, Tungurahua, Guagua Pichincha y Wolf en Ecuador, el Nevado del Ruiz en Colombia, Concepción y Telica en Nicaragua, Volcán de Fuego en Guatemala y Ubinas en Perú son algunos de los volcanes que tienen en alarma a las comunidades que viven en los alrededores.
El vulcanólogo argentino Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (Lesva) en Argentina, explicó a Efe que “es normal que existan coincidencias en la actividad volcánica de estos países dado que sus volcanes pertenecen al Cinturón del Fuego del Pacífico y toda la región es un choque de placas tectónicas”.
Entretanto, la vulcanóloga colombiana Martha Calvache dijo a Efe que ello corresponde a un proceso geológico normal de la tierra.