Distribuidores inician paro
Un recorrido realizado por EL DIARIO verificó que la carne ofertada al interior del mercado Rodríguez procede, una buena parte, del altiplano, y que sólo se ofrece en 18 puestos de los más de 30 dedicados a la venta de este producto. Mientras que los restantes 12 estaban cerrados.
De acuerdo con Gabriela Choque, la mayoría de las comerciantes solía vender carne del Beni y Santa Cruz, pero ante la determinación de los propietarios de frigoríficos de disponer un paro indefinido, como consecuencia de la obligación tributaria es que desde el pasado viernes este mercado ofrece carne del altiplano.
“La gente no compra carne del altiplano; está vacío nuestro sector; la gente prefiere buscar otro tipo de carne, como pollo, chancho, cordero”, señaló.
Con relación a la carne de pollo, el precio oscila entre Bs 13 y 14 el kilo, razón por la que registra mayor demanda de las amas de casa.
En cuanto a los precios de la carne beniana, la misma es ofertada en friales: pecho cawi kilo Bs 26, costilla kilo Bs 26, osobuco kilo 26, paleta kilo 26, pulpa picada kilo Bs 36, fileteada kilo Bs 36, molida especial kilo 38, corriente kilo Bs 28.
Para las amas de casa, la determinación por parte de los frigoríficos, de acatar un paro indefinido en la internación y distribución de la carne del Beni y Santa Cruz, genera preocupación; y la posibilidad de abastecer la demanda de la población sólo con carne del altiplano, se hace cuesta arriba para las vendedoras.
INCREMENTO
Los precios se elevaron, y la población ya rechaza el incremento. Las autoridades anunciaron control en los mercados, pero la realidad es otra, ya que el aumento ya pagan las amas de casa.
“Es el colmo; cómo han incrementado sus precios; la carne hasta la pasada semana se vendía hasta en Bs 24 y ahora han incrementado, dependiendo sí es del altiplano o del Beni, entre dos hasta cuatro bolivianos”, señaló Martha Chávez, ama de casa.
Mientras que en la zona Sur, mercado Achumani, los precios de la carne varían, pero el incremento supera los cuatro bolivianos por kilo, aspecto que no es controlado por ninguna entidad de gobierno y menos por la intendencia municipal.
La pulpa especial, el kilo antes estaba en Bs 48, en la víspera se encontró hasta en Bs 52; la molida antes era ofertada en Bs 38, ahora se vende en Bs 42; y el pecho se ofrece en Bs 30. En cuanto a la carne de pollo la misma se vende en Bs 14 el kilo.
Asimismo, la dirigencia de la Confederación de carniceros anunció que a partir de este lunes se acata un paro indefinido, ante la imposibilidad de modificar la disposición de la entidad tributaria, de incluirlos en el régimen general a propietarios de frigoríficos y comercializadores de carne de acuerdo al monto económico invertido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05712 Bs. |