En urbanización Villa Rosario
Al menos un centenar de inmuebles fueron afectados por el ataque que dejó además 15 personas heridas.
Al menos un centenar de viviendas fueron afectadas por saqueos y quemas en la urbanización Villa Rosario del Distrito 8, según denunció Pablo Zabaleta, uno de los afectados.
Según el relato del entrevistado, fueron varios ataques los registrados el sábado pasado cuando centenares de personas llegaron hasta el lugar con la intención de desalojar a los habitantes de la zona, sin importar que entre ellos se encontraran niños, mujeres o adultos mayores.
En el enfrentamiento se habría registrado un total de 15 vecinos heridos quienes intentaron salvar sus pertenencias pero no pudieron hacer nada contra el ataque.
“Nos atacaron, hubo un saqueo, destrozo y quema de viviendas en la urbanización Villa Rosario, muchas familias se quedaron en la calle y ahora no tienen donde vivir. Muchos no tuvieron opción más que salvar su vida dejando atrás sus pertenencias ya que entraron a las casas a quemar”, relató Zabaleta en contacto con EL DIARIO.
El saqueo se debería a que un exdueño de los terrenos del lugar estaría, supuestamente, exigiendo el pago de una suma de dinero extra a pesar de que cada sector de la urbanización habría cancelado ya más de 30.000 bolivianos en la compra de estos inmuebles.
El presunto responsable del ataque fue identificado por el entrevistado como Gonzalo P. T., quien supuestamente contrató a malhechores para poder atacar a las familias y tomar posesión de los inmuebles.
ATAQUES
De acuerdo con el relato de Zabaleta, el primer ataque fue registrado a las 10.00 del pasado sábado cuando llegaron los aludidos hasta la zona destrozando todo lo que encontraban a su paso y quemando los enseres personales de los vecinos que eran resguardados al interior de sus hogares.
Ante el ataque inicial los vecinos optaron por llamar a la Policía para que los efectivos pudieran llegar en su defensa, sin embargo, las constantes llamadas no surtieron efecto dado que los uniformados no llegaron hasta la zona hasta las últimas horas de la tarde cuando todo ya había concluido.
Un segundo ataque fue registrado a las 14.00 horas, mismo que tuvo mayor intensidad acabando con el resto de las viviendas.
“Se registraron más de 15 heridos, hasta niños. Familias enteras tuvieron que pasar la noche del sábado en la calle porque sus casas, sus muebles y hasta su ropa fueron quemadas sin compasión”, añadió el vecino al momento de aclarar que siete personas fueron detenidas por los ciudadanos y derivadas a las instancias policiales.
También manifestó que los ciudadanos habitan el lugar desde 2007.
“Ya dejamos nuestra denuncia en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y pedimos que las personas atrapadas sean detenidas de forma preventiva porque nosotros tenemos miedo de que este tipo de situaciones se repitan en desmedro de los vecinos”, concluyó Pablo Zabaleta, uno de los vecinos afectados por este conflicto.
ABOGADA
Por su parte, la abogada de las víctimas, Elizabeth Quelca, indicó que los avasalladores llegaron a la zona con maquinaria pesada para derribar las casas y que estaban armados con dinamitas y petardos.
“Los daños han sido graves. Los inmuebles han sido incendiados, más de 120 casas”, aseveró la jurista, según la Red Erbol.
La abogada sostuvo que este ataque es el cuarto que se registró en el año, además, informó que hay siete detenidos, quienes fueron sorprendidos con dinamitas, pero lamentó que los autores intelectuales sigan sueltos y amedrentando a los vecinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05712 Bs. |