El presidente del Estado Evo Morales anunció ayer que el Gobierno analiza la universalización del subsidio de lactancia para todas las madres de Bolivia. El subsidio se entregaría desde el embarazo hasta el año de nacido vivo del menor de edad.
A criterio del mandatario, el subsidio no debería ser solo para las personas que cuentan con un trabajo fijo, sino que también este beneficio debería ser universal. “He pedido se estudie, hay que universalizar el subsidio no solamente las mamás que tienen esposos que trabajan pueden tener subsidio, eso tiene que ser para todos”, comentó Morales.
Aseguró que el Gobierno está estudiando cuánto costaría al Estado está determinación. “Están estudiando (el subsidio), cuánto cuesta, cuánto podemos incrementar o acompañar el bono Juan Azurduy con subsidio”, dijo el Primer Mandatario en entrevista con el Pueblo es Noticia del canal estatal.
Criticó también a aquellas personas que reciben el subsidio con un fin comercial, debido a que este beneficio es otorgado para fortalecer la alimentación tanto de la madre en estado de gestación como del niño recién nacido. “Algunas hermanas reciben subsidio pero lo venden, también debe estudiarse para revertir”.
SUBSIDIO
El subsidio de prenatalidad como el de lactancia es provisto en especie y con un valor equivalente al salario mínimo nacional vigente. El monto en productos del subsidio prenatal en 2014 se incrementó de 1.220 a 1.440 bolivianos, debido al incremento salarial de 2014. La Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) es la encargada y distribuye el beneficio.
El paquete de subsidio tiene productos secos seleccionados por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) con un equivalente a 220 bolivianos, además de lácteos y sus derivados.
PRODUCTOS
Los productos están repartidos en seis bolsas de 11 kilos; en total, cada beneficiaria recibe 66 kilos. Además los paquetes están armados de acuerdo con un aporte nutricional. Contiene yogur, avena, arroz, palmitos, etcétera, que van a alimentar a la beneficiaria y al lactante.
ACCESO
El subsidio de prenatalidad equivale al monto de un salario mínimo nacional. Para ser acreedora del mismo, la mujer debe demostrar haber realizado los controles prenatales mensuales en establecimientos de la seguridad social de corto plazo, comenzando a percibirlo a partir del primer día del 5° mes de embarazo y fenece el último día del mes que nace el niño (a).
En tanto, el subsidio de lactancia se da por cada hijo durante sus primeros 12 meses de vida. Para percibir este beneficio, la madre debe presentar el certificado de nacido vivo del hijo al ente gestor y al empleador.
EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
El mandatario hizo referencia también a la problemática social que se desencadena actualmente: los embarazos en adolescentes. Por lo que pidió a sus colaboradores buscar o crear proyectos que coadyuven en la prevención de los embarazos a temprana edad.
“Se deben buscar proyectos para prevenir los embarazos en adolescentes tenemos esa clase de problemas y ayudar a las familias donde está la pobreza”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.05712 Bs. |