Presión sindical obligó a vendedoras de mercados a cerrar sus puestos de venta. La seguridad que debía brindar el Gobierno llegó retrasada ya que los líderes de los comerciantes se adelantaron y obligaron al cierre de las tiendas. A pesar de ello Avelino Flores, gerente de Emapa, aseveró que el paro de carniceros no fue contundente en la ciudad de La Paz, puesto que hubo abastecimiento de este producto.
La decisión de un paro de 48 horas por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), en apoyo al que llevan los internadores genera preocupación en la población y el Gobierno ya que se sumó al mismo la Asociación de Friales y Carniceros de La Paz y el Sindicato Gremial de Carniceros.
Los vendedores al detalle temen que el precio del producto se incremente, cuya elevación perjudicaría su actividad, los internadores ya habrían advertido al sector que una vez que emitan factura, el costo de la emisión se la pasaría a las que hacen este negocio y las mismas al consumidor final.
Varios mercados de La Paz cerraron sus puertas. A pesar del esfuerzo de la empresa estatal de proveer carne al público paceño pudo más la presión sindical que la necesidad de las vendedoras.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de los carniceros de La Paz, José Luis Ramos, afirmó que el paro tiene un impacto del 98%, aunque admitió que existen vendedores que abrieron sus puestos para terminar sus saldos.
En Villa Fátima señalaron que abrieron sus negocios pero su stock del producto ya se acaba. "No tenemos carne. Todo lo que había se ha acabado ya", afirmó un comerciante, una situación similar se vive en el mercado Yungas, reporta ANF.
En El Alto, los vendedores de carne de las avenidas Raúl Salmón y Franco Valle expusieron su producto, pero advirtieron que su abastecimiento se terminará.
En el mercado Rodríguez, los vendedores aseguraron que no están acatando el paro y que su abastecimiento es normal.
"No estamos a favor de los grandes mayoristas y no podemos acogernos a ellos que se están camuflando bajo grandes intereses económicos. Nosotros no estamos acatando el paro, porque trabajamos con carne del oriente que nos está llegando", dijo una vendedora.
Al respecto, el gerente de Emapa dijo que "los mataderos no están haciendo el faeneo correspondiente pero eso no hace el impacto, los que generalmente traen carne cruceña siguen trayendo".
La Policía realizó esta mañana (ayer), operativos para controlar la normal venta de la carne. Tres personas fueron aprehendidas supuestamente por obligar a cerrar los negocios. Los carniceros aseguraron que sus compañeros sólo se dirigían a una reunión en grupo y fueron encarcelados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.05896 Bs. |