Debido al bloqueo de 10 días al relleno sanitario de Villa Ingenio se analiza la apertura de un nuevo botadero municipal
Representantes vecinales del Distrito 13 expresaron su apoyo a la decisión de la alcaldesa Soledad Chapetón en lo referente a la designación de autoridades en la subalcaldías, según expresó Rafael Roque, dirigente de la mencionada jurisdicción.
Asimismo, el entrevistado aplaudió la decisión de los ciudadanos de suspender el bloqueo al relleno sanitario de Villa Ingenio que mantuvo en vilo a la población hasta el pasado viernes.
Roque explicó que su sector se mantendrá en el marco de la norma y la propia Constitución Política del Estado (CPE) al respetar la determinación de la alcaldesa de definir a quienes serán sus colaboradores, sin embargo, éstos, en un tiempo determinado, deben responder a las demandas de sus distritos.
El representante vecinal explicó que su sector no definió ninguna negociación en favor de los ciudadanos que incluso la pasada semana llegaron a generar destrozos a la sede social además de agresiones y maltrato a la representante municipal quien se mantienen como subalcaldesa y que continuará coordinando las obras desde dichos ambientes.
“Nos parece favorable la determinación de los sectores que estaban bloqueando el relleno sanitario de lograr suspender su medida de presión sin ingresar a ningún compromiso o acuerdo, porque dicha actitud estaba afectando la salud pública de la población y al mismo tiempo se anunciaba procesos judiciales en contra de estas personas”, afirmó Roque.
“No tenemos ningún acuerdo, por lo tanto ¡a trabajar!”, fueron las palabras del representante vecinal quien recordó que el Sindicato Agrario de Villa Ingenio mantiene el proceso penal iniciado a algunas personas por los destrozos generados en contra de la propiedad vecinal, como es la sede social, hecho ocurrido la pasada semana.
Para los representantes vecinales, la subalcaldesa Mari Escobar mantendrá su actividad en la sede social de Villa Ingenio, mientras que la Subalcaldía podría estar destinada a un centro de salud ante la demanda de la población quienes deben madrugar todos los días para lograr una ficha de atención en centros de salud públicos.
RELLENO SANITARIO
Otro de los planteamientos explicados por Roque es analizar la posibilidad del traslado del botadero municipal a otro sector con la finalidad de cerrar el lugar de acopio de basura, ante su actual saturación.
Sobre el tema la coordinadora Municipal de Subalcaldías, María Elena Dehesa, confirmó que en el sector de Villa Ingenio se logró coordinar con varios de los sectores con la finalidad no sólo de suspender el bloqueo al relleno sanitario, sino de entender el trabajo en favor de todos los vecinos y no así de una sola familia.
En cuanto a la constante estrategia de cierre al relleno sanitario en Villa Ingenio como mecanismo de presión por parte de algunos grupos vecinales, Dehesa confirmó que hasta fin de año el Municipio analizará la posibilidad de habilitar un nuevo relleno sanitario en otro sector.
CONTRATO
Entretanto, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, anunció que esta instancia revisará el contrato con la empresa Trebol ante la ausencia de un plan de contingencia que no ejecutó la empresa cuando se acumuló 7 mil toneladas de basura en diferentes calles y avenidas.
“Si bien la empresa Trebol el fin de semana trabajo en tres turnos, ninguna de las direcciones, tanto de Emalt como la mencionada, presentaron su plan de contingencia y al deslindar responsabilidad de define la revisión del actual contrato”, confirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.05896 Bs. |