Demandan hospital para Villa Ingenio


Vecinos de Villa Ingenio demandan la construcción de un hospital en el Distrito 13 debido a que los vecinos deben realizar largas filas desde las 03.00 horas para lograr ser atendidos en diferentes centros de salud de la urbe alteña, según explicó Margarita Tinta, vecina del sector.

“En este sector, por la falta de servicios básicos, la contaminación, el frío y la tierra es que nuestros hijos y nosotros constantemente nos enfermamos, pero para poder sanarnos sobre todo cuando tenemos fiebre, debemos madrugar para poder sacar una ficha y ser atendidos alguna vez en los policlínicos del norte” explicó la representante.

En el sector, la ausencia de un centro de salud crea conflicto debido, sobre todo, al crecimiento de la población que aumenta por la permanente migración, preocupación que no fue atendida en las anteriores gestiones municipales y que por el contrario la exdirigencia vecinal priorizó la construcción de un estadio en el sector norte donde el 50% de la obra se entrega en la presente gestión.

La obra se inició el pasado año con un financiamiento de la UPRE de más de 55 millones de bolivianos, en un plazo de 540 días, pero los vecinos lamentan que dicha construcción no habría sido planificada de acuerdo a la necesidad del sector.

“No estamos conformes con esta obra, nosotros lo que más necesitamos es un hospital y cuando nos enfermamos, tenemos que madrugar para poder llegar a una ficha y eso nos genera inseguridad ciudadana. Si nuestros hijos se enferman hasta Río Seco debemos trasladarnos en la final Los Andes, pero cuesta porque no hay un centro de salud ni de primer nivel”, explicó María Colque.

Los vecinos recuerdan que a nivel de la exdirigencia habrían aceptado la construcción del estadio sin tomar en cuenta la necesidad de la población que requiere un centro de salud.

Mientras que el dirigente Carmelo Cáceres confirmó que su sector solicitará a la gestión de la actual alcaldesa Soledad Chapetón, tome cuenta entre las obras a ser definidas la construcción de un centro de salud para el sector, ante la necesidad social y la demanda de la población quienes han habilitado dos oficinas para consultorios externos en la Sede Social.

Cáceres recuerda que si bien en una reunión de dirigentes se propuso la construcción de un centro de salud, la misma habría sido rechazada dando a conocer que en Río Seco hay un centro de salud y los antiguos dirigentes definieron la obra porque no existía gasto municipal del sector.

El representante vecinal asegura que en pasadas gestiones fueron las autoridades de Gobierno quienes ya tenían definida la obra y que sólo estaban buscando un terreno para poder lograr la construcción, razón por la que no se tomó en cuenta la prioridad ni demanda de los vecinos, sino sólo conocer su aceptación o no de permitir el uso de un espacio geográfico.

En el sector de Villa Ingenio, el 50% de las calles aún permanecen con tierra y el restante están adoquinadas, mientras que las mayores urgencias son la atención de servicios básicos, ya que el 20% de los vecinos no tiene agua potable, mientras que otro porcentaje no tienen alcantarillado.

En cuanto a seguridad ciudadana no existe resguardo policial al no haber un módulo en la zona y en el tema de salud la población debe trasladarse hasta la extranca de Río Seco o el Hospital Los Andes. Los médicos del programa ‘Mi Salud’ sólo atienden hasta el mediodía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05896 Bs.

Publicidad