Paola Barriga, abogada de la generala Rosario Chávez, informó ayer que presentó un amparo constitucional para que la oficial de la Policía Boliviana sea restituida en sus funciones en el Estado Mayor de la Policía, según el grado que le corresponde y acorde a su nivel de formación en la institución del orden.
Según la apoderada legal, su cliente fue discriminada por su condición de mujer y “degradada” de Subcomandante de la Policía Boliviana a Directora Nacional de Educación y rectora de la Universidad Policial (Unipol). Cargo que su cliente estaría dispuesto a cumplirlo porque ella se considera una oficial disciplinada y respetuosa de las normas institucionales.
Sin embargo, presentó el amparo que busca su restitución “o por lo menos que esté en un cargo del nivel que ella tenía, porque no puede ser que una institución como la Policía devalúe el cargo de una mujer, cuando (ella) debería ser un orgullo en una institución como esta que es difícil de llevar adelante”, aseveró Barriga.
Barriga insistió que correspondía en ley darle a su cliente Chávez un cargo del nivel que a ella le correspondía, porque llegó hasta donde el generalato y la subcomandancia con méritos propios y por una puntuación.
Por tanto, “no correspondía degradarla, las normas de la institución establecen ‘el ascenso’, los policías van ascendiendo, jamás van descendiendo, entonces lo que correspondía para la general era otro cargo y no el actual cargo que la asignaron pese a que es de más bajo nivel y ya no corresponde a la general”, remarcó.
Al respecto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no había discriminación y que por el contrario se respeta la línea institucional.
“No existe discriminación, en realidad existe un respeto a la línea institucional, es decir, lo que se ha resguardado en esta estructura del alto mando policial es que se respete la institucionalidad (...) De todas maneras, yo creo que es simplemente una actitud de susceptibilidad de parte de la general”, señaló Romero a los medios de comunicación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.05896 Bs. |