Iglesia y Colegio Médico aliados contra el aborto



PARA LA IGLESIA EL TEMA DEL ABORTO ESTÁ CERRADO Y NO DEBE SER DESPENALIZADO.

La Iglesia y el Colegio Médico aunaron sus puntos de vista en una alianza para evitar que el aborto sea legalizado en nuestro país, tal como se pretende hacerlo a través de dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0206/2014.

Esta alianza se concretizó ayer en una reunión con los medios de comunicación, oportunidad en que se denunció que algunos organismos no gubernamentales piden al personal médico practicar abortos en función a la Sentencia Constitucional 0206/2014, disposición legal que autoriza esta práctica en casos de violación.

El Tribunal Constitucional Plurinacional el 5 de febrero de 2014 emitió la sentencia 0206/2014. Esta disposición legal ratifica la penalización del aborto en Bolivia, bajo el principio de respeto a la vida desde la concepción y, al mismo tiempo, elimina el requisito de una autorización judicial para el caso de los legrados legales.

Sin embargo, el aborto legal o impune se puede realizar con la denuncia ante autoridad competente (Fiscalía), sobre un hecho de violación, estupro e incesto o en caso de que la vida de la mujer esté en peligro. En estos casos la mujer puede asistir a los centros de salud (públicos o privados) para realizar la interrupción del embarazo.

MALA INTERPRETACIÓN

El coordinador nacional pastoral de la Salud de Caritas, José Fuentes, denunció que desde la emisión de la Sentencia Constitucional 0206/2014 se aplica en el entorno social.

Fuentes hizo conocer que un organismo no gubernamental está realizando una campaña mediática en los centros de salud, promoviendo y amenazando al personal médico y de enfermeras, de centros médicos, a cumplir la sentencia que emitió el TC.

El representante aclaró: “En la Iglesia Católica estamos a favor de la vida, para nosotros el aborto es un crimen en cualquier circunstancia”.

Además, aseguró que lo que buscan estos organismos es “una legalización de facto del aborto en el país”.

MÉDICOS RECHAZAN OBLIGACIÓN

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, criticó el hecho de que se estuviera obligando a practicar de forma ilegal el aborto. “Fue increíble que personal de instancias no gubernamentales vayan a los centros de salud a obligar que los médicos practiquen el aborto”.

Aclaró que los profesionales médicos realizan un aborto de acuerdo a lo establecido en la sentencia y no así obligados por circunstancias dónde se obligue al galeno a cometer este hecho.

“En aquel delito que tenga sentencia con una orden legal judicial, se debería regir al procedimiento caso contrario el personal médico recha rotundamente este tipo de actividad a simple denuncia”.

SEMINARIO INTERNACIONAL

Para debatir esta problemática, el director de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Emilio Barea Medrano, informó que con la finalidad de aclarar la Sentencia Constitucional 0206/2014, este próximo jueves en los predios del paraninfo de la UCB a partir de las 14.30 se llevará adelante el seminario “Análisis Medico Jurídico para los equipos de Salud, aborto y objeción de conciencia del personal sanitario”.

La UCB, después de conocer y analizar la sentencia que trata la posible despenalización del aborto realizará “un seminario para dar a conocer cuál es el alcance real del personal médico cuando deben proceder a realizar un aborto”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05896 Bs.

Publicidad