Benigno Garrado Peñaranda, benemérito de la Guerra del Chaco de 104 años, estuvo unos 35 años sin cobrar sus beneficios sociales porque le robaron sus documentos en la ciudad de Santa Cruz, a donde fue a vender los productos agrícolas que había cosechado. Este hecho se conoció de boca del benemérito que participó de la cruenta guerra del Chaco (1932-1935), quien al parecer emocionó al presidente Evo Morales, que a su vez instruyó a su ministro de Defensa resuelva este impasse.
A la fecha son unos 90 los sobrevivientes de esa conflagración, de ellos pocos son los que aún pueden rememorar lo acontecido en las calidad arenas del Chaco como Benigno Garrado Peñaranda, benemérito de la Guerra del Chaco, hace algo más de 35 años sufrió el robo de sus documentos en la ciudad de Santa Cruz, por lo que se vio impedido de continuar con el cobro de su pensión vitalicia.
¿Cuándo fue la última vez que cobró su sueldo? fue la pregunta que EL DIARIO le hizo a Yola Garrado, sobrina del último benemérito sobreviviente en Villa Montes. “Uh, fue cuando yo tenía 8 ó 10 años, le acompañaba, ahora ya tengo 40, desde esa vez que no cobra” respondió Yola, que recuerda que en esa época ese sueldo era apenas de 24 bolivianos.
Según la explicación, sin precisar las fechas, Benigno Garrado viajaba con frecuencia a Santa Cruz para vender verduras que él producía y dormía en la misma terminal; fue en una de esas ocasiones que sufrió un salto y ante la pérdida de sus documentos se le hizo imposible seguir cobrando su sueldo.
“Cada vez lo condecoran, lo llaman para actos pero nadie puede reponerle su sueldo”, contó Dionicia Garrado, hija del excombatiente que el domingo, junto otros familiares, estuvo sosteniendo y guiando al soldado que una vez más asistió a un acto conmemorativo.
En efecto, los actos de conmemoración por los 80 años de cese de hostilidades de la Guerra del Chaco se efectuaron en esa localidad donde, con la presencia del embajador del Paraguay, Julio César Vera; miembros del Consejo del Gran Chaco, autoridades municipales e invitados especiales; Benigno Garrado, junto al chuquisaqueño Casiano Rivera de 100 años y Julio Gareca, nacido en Tarija hace 99 años, fueron condecorados con la Cruz al Mérito Mariscal Andrés de Santa Cruz.
Los tres beneméritos presentan historias distintas, todas llenas de valor y posteriores privaciones, en el caso de don Casiano, uno de sus nietos comentó que a los 17 años, don Casiano fue a la guerra contra la voluntad de su padres para encontrar a su hermano Lorenzo, quien había perdido la vida con 19 años en frente de batalla, pero no sé tenía confirmada noticia oficial. Don Casiano partió a Padilla y de ahí al Chaco en 1934.
El tarijeño Julio Gareca, en cambio, debió ser trasladado postrado en silla debido a una fractura de la cual aún está convaleciente, por lo que familiares trataban de lograr una ayuda con la atención médica.
CARTA
En el caso de don Benigno, su sobrina, con documentos y una carta, luego de horas de espera, logró acceder al contacto directo con el presidente Morales, quien luego de escuchar el relato, pidió al ministro de Defensa atienda el pedido.
Yola Gareca relata que de forma accesible, Ferreira tomó conocimiento de que el trámite para concretar el trámite para la reposición de las pensiones del benemérito, solo hace una firma, la suya, según la sobrina. Será la próxima semana cuando se concrete una reunión con el equipo legal de esta cartera de Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.05896 Bs. |