Norma permite 65 decibeles


Según la Ley 1333 de Medio Ambiente, la emisión de decibeles (dB) durante el día es de 68 y durante la noche de 65. Una conversación, con tono normal transcurre a los 60 dB.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las emisiones de dB por encima de los 70 se tornan molestas y arriba de 90 se vuelven perjudiciales, en ese sentido las normas de la institución demuestran el mayor número de decibeles significa exponer la salud de las personas.

Expertos ambientalistas señalan que el nivel de ruido en una casa llega a los 40 dB, un micro acelerando puede estar por encima de los 90 dB, un taladro neumático, a cuatro metros, llega a 100 dB y una discoteca alcanza los 120 decibeles, tan cercanos a los de un avión despegando, es decir 140 dB.

En diciembre de 2014, la Comuna paceña, a través de la entonces Dirección de Gestión Ambiental, hoy Secretaría, realizaron inspecciones a 990 locales de los cuales 10 fueron clausurados por contaminación acústica.

En los últimos cinco años la Dirección de Gestión Ambiental aprobó 678 estudios o certificado acústico que presentaron propietarios de locales de diversión. Este certificado tiene una vigencia de dos años y es elaborado por un consultor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a solicitud del propietario o propietaria. Por lo que aproximadamente 300 locales renuevan cada dos años este certificado acústico.

El certificado acústico se obtiene cuando esta dirección edil corrobora que el sonido de un determinado local no contamina. Pero en caso que el sonido afecte a los vecinos y casas aledañas se deberán solucionar los problemas para obtener el certificado acústico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Publicidad