Según diputado:
El diputado nacional de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, reveló que el exalcalde Édgar Patana será denunciado ante el Ministerio Público, por incumplimiento de deberes en el tema de los 24 vehículos, que le fueron entregados por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), hace tres años atrás.
De acuerdo con la información brindada por la autoridad nacional existe un documento donde señala que los vehículos estarían en regular estado de funcionamiento, cuando el compromiso del mismo documento, advierte que el entonces alcalde debe efectuar el mantenimiento correspondiente, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la póliza de seguro, en caso de existir un daño parcial o robo.
“Nosotros estamos dando conocer este documento donde Dircabi, luego de tres años está exigiendo la devolución, pero en las mismas condiciones en las que fueron entregados en ese entonces, es decir en regular estado de funcionamiento de los 24 motorizados”, manifestó.
Con relación a estos vehículos el diputado nacional indicó que parte de este lote de motorizados fueron encontrados en la sub alcaldía del distrito municipal 2, en total estado de desmantelamiento y deterioro, siendo que una mayoría están sin baterías, placas y faroles, por lo que Quispe recordó que todo este equipo deberá ser devuelto, por lo que dijo que este cometido tendría que ser efectuado por la actual alcaldesa Soledad Chapetón, en las mismas condiciones que señala el documento.
Por otro lado también aclaró que la totalidad de estos motorizados fueron recibidos bajo una firma donde consta que estos vehículos fueron recibidos en esas condiciones normales de funcionamiento, por lo que en las próximas horas este documento será presentado ante el Ministerio Público, el mismo que está siendo catalogado como incumplimiento de deberes y daño económico al estado.
Al referirse a otras 33 movilisdades que corrió similar suerte Rafael Quispe, recordó que el Ministerio Público ya tiene conocimiento, además teniendo en cuenta que ya se ha presentado la denuncia, siendo que sumados a los 24 de este tema en el momento serían 57 en total por los que el ex alcalde deberá responder.
“Lo que nosotros exigiremos al Ministerio Público, es investigar dónde y cómo fueron desmantelados y para corroborar este delito hemos ido personalmente a verificar el estado de estos vehículos, además estamos demostrando con fotos y videos”, dijo el diputado.
Asimismo se estimó que el monto económico que significará los gastos para devolver a Dircabi, de las 24 movilidades sería más de 2 millones de bolivianos que deberá desembolsar el actual gobierno municipal.
Actual gestión no recibió solicitud gubernamental
Por su parte la alcaldesa Soledad Chapetón, al referirse al tema sostuvo que no recibió ninguna solicitud gubernamental respecto a los vehículos cedidos en la anterior gestión municipal del ex alcalde Edgar Patana por Dircabi.
“No tenemos ninguna petición de este tema de manera escrita o que venga de afuera; lo que ahora estamos haciendo es recibir información de los actuales funcionarios públicos que están manejando las movilidades”, aseveró Chapetón.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.05919 Bs. |