La multa es 500 UFV
Municipio y Gobernación instan a no encender fogatas ni usar juegos pirotécnicos
Más de 500 personas entre funcionarios municipales, Policía Nacional, Bomberos y otros equipos controlarán las fogatas en toda la urbe paceña, de encontrar personas que infrinjan la norma serán multadas de 500 unidades de UFV, informó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.
El Gobierno Municipal inició ayer la campaña “La Paz, cielo maravilloso” para evitar el encendido de fogatas por San Juan y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Esta campaña se inició con el control en la venta de alimentos que se consume tradicionalmente, en la denominada noche más fría y continuará en un segundo momento, con el operativo que se efectuará la misma noche del 23 de junio.
Daza señaló que los operativos iniciarán a las 19.00 del martes 23 hasta la 01.00 del miércoles 24.
“Se van a conformar 70 grupos operativos van a desplegarse en todo el territorio urbano de La Paz para hacer el control a la existencia de quemas y juegos pirotécnicos. La Red 114 va a estar encargada de centralizar toda la información. Si los vecinos detectan un incendio, una quema o una fogata pueden llamar a la Red 114 para informar”, dijo Daza.
A partir de esta denuncia, el equipo operativo que estará desplegado se trasladará hasta el lugar y apagará el incendio o la fogata. Asimismo, emitirá la nota de sanción y notificación, que el infractor tendrá que pagar en las oficinas de Gestión Ambiental. La multa es económica y asciende a 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
La Alcaldía definirá mecanismos para asegurar que estas multas sean pagadas, toda vez que el daño al medioambiente debe ser sancionado, según la autoridad municipal.
Recordó que en el municipio de La Paz está prohibido en encendido de fogatas, la quema de manera, leña y llantas, además el uso de juegos pirotécnicos.
LOGROS
Destacó que en los últimos años, el trabajo de control de la Alcaldía logró disminuir la contaminación. La prueba está en que el cielo paceño, el 24 de junio es igual al cualquier día normal.
“Es un gran logro, sin embargo tenemos que seguir trabajando y seguir incidiendo para que la población se comprometa y podamos disminuir más la contaminación. Lograr que la gente no queme y colabora que podamos tener el cielo azul el 24 de junio”, puntualizó a tiempo de recordar que este trabajo de sensibilización y control se realiza desde hace 10 años.
A su turno, la jefa de Servicios Ambientales, Amanda Villca, remarcó que la contaminación del aire en la noche de San Juan, desde el 2004 hasta la fecha se redujo un 70 por ciento.
“Pareciera que la ciudadanía ha comprendido que es importante que todos tengamos un aire limpio, ya no hay tantas fogatas pero si se presentan incendios forestales, incendios de pajonales. Entonces se ha pedido el apoyo de grupos especializados que tienen preparación, como el Grupo de Respuesta Inmediata, Policía Militar, que están apoyando en este control”, acotó Villca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.05965 Bs. |