Jornada de movilizaciones y control

Carniceros marchan a La Paz


La dirigencia de los comercializadores en carne de diferentes variedades suspendieron la venta de sus productos desde las primeras horas de ayer con la finalidad de concretar el paro de 24 horas de esta jornada, desarrollando una marcha de protesta desde el multifuncional hasta el centro de La Paz, explicó German Yujra.

“En un análisis no sólo por el sector, sino también a través de los ampliados que hemos realizado se ha dispuesto que nadie tiene que vender. Por lo tanto se ha dispuesto incluso hacer grupos de control que eviten que los vehículos que estén internando carne de santa Cruz o de otros lugares no lleguen a descargar”, explicó el representante de los comercializadores.

CONTROL INTERNO

Los grupos de “vigilancia y control” de cada uno de los sectores de los comercializadores, por ejemplo en camélidos, ovino, porcino y avícola, serán quienes realicen los controles correspondientes como habrían definido en su ampliado, de acuerdo con Yujra.

Desde la jornada de ayer los comerciantes de estos productos explicaban a sus compradoras que se abastezcan de este producto ante la suspensión de ventas y la participación de un paro movilizado en la jornada de ayer.

“Nosotros por ejemplo somos del sector de carne porcina y en nuestro sector también hemos observado que habrá un alza de precios en nuestros productos como consecuencia de que impuestos obligue a los internadores de carne o a quienes realicen el faeneo como el matadero municipal a presentar factura, aspecto que reducirá la cantidad de compradores”, explicó Luis Camacho.

Este sector junto con los comercializadores de pollo y ovino se concentraron desde las 08.00 en el multifuncional con la finalidad de participar de evitar que el precio de la carne pueda ser afectada. Una de las consecuencias para que se de cuenta del incremento de precios que se presentó en pasados días es el precio de la carne por kilo de Bs 34 a 35 en el caso de la carne molida, señaló.

Mientras que la carne de pollo la comercialización de este producto se mantiene desde Bs 12,50 hasta 13,50. Muchas de las amas de casa que dependen del consumo de carne blanca o roja, dieron a conocer que por lo menos un día de no consumir este producto no tendría mayor problema en la preparación de los alimentos, pero en caso de que comercializadores definan un paro indefinido, dicha medida si ocasionaría mayores perjuicios sobre todo a quienes compran y consumen al día las diferentes carnes que oferta el mercado local.

“Nos están explicando que no venderán mañana ninguna de las carnes que siempre compramos, diariamente, pero bueno al ser sólo un día, eso significa que solamente haremos torrejas de zanahoria, cebollines o de otro producto, incluso se puede utilizar la carne vegetal, pero no todos sabemos su preparación”, explicó Martha una de las amas de casa.

La incertidumbre entre las amas de casa es que la medida de presión no pueda ser definida por más tiempo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.05965 Bs.

Publicidad