80% de daño ambiental
Luego de las acciones de limpieza en la Bahia Cohana y estudios complementarios, preliminarmente se conoce que hay un 80 por ciento de contaminación en el lago Titicaca lo que es preocupante, dijo a EL DIARIO el viceministro de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Medioambiente y agua, Rubén Méndez Estrada.
“En ese lugar de la Bahía Coahana debe ser un 80 por ciento. Es grave y preocupante, porque inclusive el agua ha cambiado de color y según los pescadores no hay peces que pescar; las ranas que se están extinguiendo, planteamos la recuperación de las ranas y el repoblamiento de peces y tenemos que volver a como era antes”, dijo la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Méndez sostuvo que con los programas y proyectos que se están preparando, se espera recurar toda la viga acuática del lago Titicaca, logrando una limpieza total del sector donde ahora se ha detectado la contaminación.
Pero en su criterio lo que se debe hacer es educar a la población sobre estos peligros y luego la inversión para recuperar esta región.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN
De acuerdo con la recopilación de información obtenida por esa repartición de Estado se conoce que se identificaron cuatro fuentes de contaminación: las aguas servidas de Puchucollo, el relleno sanitario de El Alto, otro las aguas residuales que echan las industrias de El Alto a los ríos Seco, Seke y Lakajahuira. Las aguas de estos tres ríos desembocan el río Pallina que terminan en el lago Titicaca.
En este caso, la autoridad competente para hacer el control son las autoridades de la Gobernación del departamento. “Todas trabajan sin ninguna ficha ambiental y echan sus aguas residuales”.
“Tienen que ser un actor fundamental la Gobernación y la Alcaldía para controlar sus industrias que están al borde de los ríos. Esos no tienen ningún control y menos tratamiento”, acotó.
MEDIDAS ENÉRGICAS
En criterio del viceministro Méndez, lo que amerita es una “decisión política” de las autoridades nacionales, subnacionales y alcaldes, para que tomen decisiones y actuar con decisión.
“Vamos a actuar, enviaremos sendas notas y firmaremos un convenio de compromiso a atender la contaminación del lago Titicaca. Esos documentos van a servir para hacer seguimiento y también se tiene que hacer inversiones para infraestructura para tratar basura y aguas residuales”, afirmó.
Según Méndez, en esta labor de recuperar el lago Titicaca están incluidos los trabajos que se hayan realizado en las aulas de universitarias; al igual que de las ONG’s que tienen trabajos interesantes para descontaminar esta reserva de agua dulce.
Estamos convocando a un taller donde se presentarán 50 trabajos de investigación, “los vamos a valorar y ver qué tipo de organismos contaminante tiene la Bahía Cohana”.
Finalmente, dio a conocer que este sábado se realizará la última jornada de limpieza en los ríos afluentes de la cuenca del Río Katari y la Bahía de Cohana, del que participarán todos los ministerios del Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.05965 Bs. |