Surgen los primeros observados

Pesan vínculos políticos y antecedentes negativos


Algunos de los 403 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fueron cuestionados tanto por el oficialismo como opositores. Miembros de ambos frentes aseguraron que entre los aspirantes hay personas con vínculos políticos, procesos judiciales pendientes, denuncias de corrupción contra ellos y otros antecedentes negativos

Una de las sorpresas este miércoles fue la postulación del exfiscal Humberto Quispe, quien reapareció meses después de ser destituido del cargo por hechos de extorsión. La exautoridad judicial presentó sus documentos para ser parte de las evaluaciones que la Comisión Mixta de Constitución.

Humberto Quispe, exfiscal de materia, fue acusado por ciudadanos que se declararon víctimas de armar una red de extorsión, robos privación de libertad y otras irregularidades para obtener beneficios personales.

Otra de las postulaciones observadas es la del exsenador Marcelo Antezana quien cumplió funciones en la ALP en la pasada gestión. La diputada Jimena Costa afirmó que este hecho automáticamente lo inhabilita en cumplimiento del reglamento de convocatoria.

También aspiran a ser vocales del TSE el exfiscal de distrito de La Paz, Juan Ángel Ponce, quien en 2014 fue criticado por apartar de las investigaciones de la represión en Chaparina al exministro de Gobierno y ahora embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

En aquella oportunidad, Ponce declaró improbadas las acusaciones contra Llorenti, quien era cuestionado por los hechos del 25 de septiembre del 2011 cuando los indígenas del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fueron reprimidos por marchar contra un proyecto carretero gubernamental en esa reserva forestal.

Otro de los candidatos fue el exgeneral de la Policía, Edwin Foronda, acusado de participar en el caso Chaparina, pero separado de las investigaciones al igual que Llorenti.

En la nómina de 403 candidatos también se encuentra el nombre del exviceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, quien se posesionó al cargo en 2013. También postula a un cargo de vocal en el TSE el fiscal Javier Monasterios que era parte de la comisión de investigación del caso Terrorismo y que en febrero pasado fue encontrado en presunto estado de ebriedad en horas de la madrugada dentro de su automóvil y protagonizó un altercado con la Policía, según el reporte de Unitel.

Son 403 aspirantes al TSE. La ALP elegirá en este proceso a seis vocales: tres mujeres y tres varones entre los cuales deben figurar dos representantes indígenas. La séptima autoridad es elegida por el presidente Evo Morales por atribución constitucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.05965 Bs.

Publicidad