La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia y Pakistán facilitó el viaje de una misión de expertos en canes detectores de droga de la Policía Boliviana para una evaluación de las necesidades técnicas de la Fuerza Anti-Narcótica de Pakistán.
El objetivo de esta asistencia técnica sur-sur fue el desarrollo de recomendaciones para mejorar la cría, el adiestramiento, así como el despliegue de canes detectores de drogas. Los expertos de Bolivia identificaron posibles pasos para que sus colegas pakistaníes puedan operar en línea con los estándares internacionales.
Dando la bienvenida a los expertos bolivianos, el representante de la UNODC en Pakistán, César Guedes, destacó la importancia de aumentar la capacidad de canes detectores de droga en el país, que se considera como la primera línea de defensa contra redes internacionales de narcotráfico. "La cooperación cercana entre la UNODC y el gobierno de Pakistán demanda medidas pragmáticas en el apoyo a la Fuerza Anti-Narcótica", aclaró.
El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, felicitó la cooperación de ambos países. "Valoro altamente el trabajo profesional del CACDD, que contribuye de manera importante al control de drogas en Bolivia", expresó.
El representante de Leo destacó también que "en las actividades de control de droga, la cooperación sur-sur tienen un alto potencial que debería promoverse aún más", y expresó su deseo para que la cooperación entre Bolivia, sus vecinos y otros países de la región se intensifiquen en los próximos años para hacer un frente común a los desafíos de la producción y tráfico de drogas ilícitas. También agradeció el generoso apoyo financiero del Reino Unido que apoyó la realización de esta misión.