La carretera cruzando el Tipnis es inviable desde todo punto de vista y el proyecto sólo es una idea que no se concretará, tomando en cuenta los antecedentes que se indica a continuación.
Presidente Morales, durante los nueve años de gestión del Estado Plurinacional, por los innumerables artículos y estudios publicados por la prensa nacional y otros difundidos por canales de televisión y radio, se ha demostrado que la carretera cruzando el territorio indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) es inviable técnica, económica y financieramente. Por lo tanto, se puede calificar que la carretera por el Tipnis es un objetivo político, afectando la reserva Isiboro Sécure, por tratarse de un objetivo de colonizadores y cocaleros del Chapare para ampliar los cultivos de coca y aprovechar la existencia de árboles maderables.
Sería recomendable que se deje de insistir sobre una carretera inviable que cruce el territorio indígena Isiboro Sécure, cuyos dueños son los habitantes más empobrecidos del país y cuyo progreso económico y social es una obligación del Estado Plurinacional, sin tener que dividir a los indígenas y favorecer a colonizadores y cocaleros del Chapare para que mediante una carretera ingresen en dicha reserva natural.
Antes de insistir en la construcción inviable por el Tipnis, habría sido necesario revisar el contrato “Llave en mano”, propuesto por la empresa brasileña OAS, que inicialmente se comprometía a ejecutar la carretera dividiéndola en tres tramos. En tal sentido, la OAS previno al Gobierno que el tramo II no lo construirá por falta de un estudio del impacto ambiental y que ejecutará solamente el tramo I y el tramo III, considerando un préstamo señalado por el presidente Luis Inácio Lula da Silva por la suma total de 415 millones de dólares.
La propuesta de OAS de construir una carretera dividiéndola en tres tramos no es técnicamente aceptable, porque una propuesta de construcción de cualquier carretera debe presentar los estudios técnicos, económicos y financieros que garantizan la ejecución total del proyecto.
Estas consideraciones se las puede complementar con muchos artículos publicados por la prensa nacional desde el año 2010, conociendo que biólogos afirman que una carretera a construirse atravesando el Tipnis ecológicamente sería inconveniente para los intereses del país, por tratarse de un Parque Nacional con riqueza forestal, fauna silvestre, donde existen bosques con árboles maderables.
En el matutino EL DIARIO (10/12/2012) se publicó que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, tratando de convencer a los indígenas para que no se opongan a la idea del presidente Morales de construir una carretera cruzando su territorio, les dijo que se construirá una carretera ecológica, consistente en un viaducto o puente de 16,7 kilómetros de longitud que pase por encima de la copa de los árboles, cuya altura es mayor a los 50 m., asegurando que en esa forma no se alteraría el suelo de la zona, ni la flora y fauna existente en el Parque Nacional Isiboro Sécure.
Por lo tanto, no sería conveniente seguir insistiendo en la carretera Villa Tunari-Moxos y para cumplir este objetivo lo recomendable es considerar como alternativas los estudios de factibilidad propuestos por el Colegio de Ingenieros de Cochabamba y sustituir el camino Villa Tunari-Moxos utilizando el río navegable del Mamoré que vincula Villa Tunari-Trinidad (Beni). Lo cual significa una red de integración económica para el desarrollo económico y social de los habitantes bolivianos mojeños, yuracarés y chimanes.
En conclusión, presidente Morales, después de analizar detenidamente aspectos técnicos económicos y financieros y del impacto ambiental para construir la carretera cruzando el Tipnis, podemos deducir que dicha carretera, sobre la que usted insiste que se construya, sería de carácter político, prescindiendo de aspectos técnicos por los cuales se la califica como inapropiada.
El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga escribió los libros: El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia, y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.
anbazqui@entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |