En más de 20 días de paro de los trabajadores del puerto de Iquique en Chile, los exportadores cruceños reportaron que perdieron dos millones de dólares.
“Estamos hablando de aproximadamente 500 camiones varados con un sobrecosto, por cada uno, de 200 dólares por día, lo que quiere decir que por día se pierde aproximadamente unos 100.000 dólares en total. Este sobrecosto se refiere a lo que las empresas de transporte cobran a los importadores o exportadores”, explicó el economista de Cadex, José Alberti.
Al paro de funcionarios del puerto de Iquique se suma el paro que decretaron el jueves los trabajadores de la Zona Franca de Iquique, lo que ha provocado “un corte total de la importación del comercio exterior”, acotó.
El canciller David Choquehuanca informó que analiza ante qué entidades internacionales Bolivia entablará una denuncia contra Chile para pedir el resarcimiento de los daños económicos debido a los frecuentes paros que se realizan en la frontera y que perjudican al comercio boliviano.
“Chile tiene que garantizar el libre tránsito, nosotros estamos haciendo algunos estudios acompañados con organismos internacionales, cuantificando el daño (económico) de estos paros (…) Se está estudiando ante qué instancia se puede denunciar por estos atropellos”, dijo.