Tras dos semanas de intensivos operativos realizados en la ciudad de El Alto, efectivos de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz desarticularon un clan de presuntos falsificadores de billetes, a quienes se les encontró en poder de al menos 387.500 bolivianos falsos. Los implicados en este ilícito son dos mujeres y dos varones quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que defina su situación legal, se informó en conferencia de prensa.
El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Juan Jaldín Briseño, informó que el operativo se realizó el jueves en seis inmuebles de las zonas Senkata y Ventilla.
En uno de los operativos efectuado en el domicilio ubicado en la avenida Regimiento Ingenieros de Senkata se arrestó a María Elena V. G., quien fue sorprendida en plena labor de impresión de billetes.
Luego se trasladaron hasta la zona ventilla, donde allanaron cinco inmuebles, en los mismos se logró el arresto de tres personas Silvano M.F., los hermanos Vladimir Ch. O. y Vanessa Erika Ch. O. Según el coronel Briseño, una persona identificada como Javier Ch. se encuentra prófugo y es buscado por la Policía.
A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en este clan delictivo utilizaba tecnología moderna, “combinada con prácticas artesanales para la impresión en gran escala de billetes aparentemente de corte oficial, debido a que lograban la textura, diseño y características que simulan la existencia de moneda nacional de curso legal”.
TECNOLOGÍA
Según el informe policial se secuestró papeles, impresoras, computadoras, maquinaria de imprenta, tinta, de alta tecnología como aparatos manuales, con los que el presunto clan familiar elaboraba los billetes falsificados con corte especial y con la textura y características “muy similares” a la de billetes originales, debido a que lograron insertar las medidas de seguridad como alto relieve y marcas de agua.
“Se encontraron tres computadoras, nueve impresoras, dos máquinas que eran usadas para la impresión de los billetes y el colocado de la cinta de seguridad, tintas y otros insumos para cometer el ilícito”, señaló el feje policial.
RECOMENDACIÓN
A su turno, el director departamental de la Felcc, coronel Gary Javier Omonte, hizo un llamado a la población para que tengan cuidado en la manipulación de billetes de cortes de 200, 100 y 50 bolivianos, que fueron falsificados por estas personas.
“A todas aquellas personas que acostumbran realizar sus compras el fin de semana, se recomienda que tengan cuidado, que agiten el billete con fuerza, verificando al papel duro con el que es fabricado, siendo la forma más fácil de darse cuenta al autenticad del dinero, porque los billetes están circulando”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.06034 Bs. |