En caso Olorio se otorga libertad a principal implicado


(ANF).- La Sala Penal Primera de La Paz otorgó libertad a sola presentación de garantes al teniente de la Policía Omar Víctor Antezana Coronado, jefe de inteligencia y principal implicado en la tortura y muerte de David Olorio Apaza, ocurrido en julio de 2010, informó el abogado de la víctima, Rime Choquehuanca.

Luego de golpearlo para que confesara dónde está el dinero, “los policías rociaron gas pimienta en una bolsa plástica y le colocaron en su cabeza”. El detenido vivió una verdadera película de terror antes de morir”, mencionó entonces uno de los fiscales asignados al caso.

El jurista denunció que la libertad de Antezana fue favorecida -en febrero- por los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero, hoy acusados de corrupción por haber beneficiado con un fallo al empresario peruano Martín Belaúnde.

“En la audiencia que se instaló fueron (los vocales) tan inclinados a la libertad del señor Víctor Antezana que incluso arremetieron contra la participación de mi persona y del Ministerio de Gobierno, especialmente el vocal Chumacero porque ni siquiera le impuso (a Antezana) una fianza económica, reclamamos la decisión y lo único que significó fue tener una agresión verbal de parte de esas dos autoridades”, manifestó.

Con la libertad de Antezana no queda ningún policía detenido, de los siete implicados, en el caso Olorio. Transcurrido casi cinco años, no existe acusación del juez en contra de los uniformados.

El 4 de julio de 2010 seis desconocidos atracaron el peaje de la autopista La Paz – El Alto, dispararon a un policía, que resultó muerto, y se llevaron cerca de Bs 350.000. Dos días después la policía detuvo a David Olorio Apaza junto a su conviviente.

Diez horas después de ser detenido, Olorio Apaza apareció muerto en el inmueble de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto. El informe forense reveló que Olorio Apaza fue cruelmente torturado antes de morir. Luego de golpearlo para que confesara dónde está el dinero, “los policías rociaron gas pimienta en una bolsa plástica y le colocaron en su cabeza”. El detenido vivió una verdadera película de terror antes de morir”, mencionó entonces uno de los fiscales asignados al caso.

“Al no poder conseguir de ninguna forma la confesión de Olorio mediante tortura, al final lo mataron entre varias personas, de forma cobarde, es decir, el mismo Estado a partir de sus funcionarios comente crímenes, en ese sentido existen pruebas”, manifestó Choquehuanca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad