La noticia de perfil
En el gran teatro de la vida, las personas y también los “movimientos sociales” subimos a los escenarios para presentar dramas y también comedias en busca del aplauso del público y comentarios halagüeños de la crítica especializada.
Traté de explicar esta realidad a mi comadre cholitay y ella se sintió feliz al saber que también ella formaba parte de esta gran compañía de teatro que se llama Estado Plurinacional y Folclórico de Bolivia que funciona hace diez años bajo la dirección y la batuta del señor Evo Morales.
Luego de sentirse sorprendida y halagada de que ella es también una de las actrices, quiso saber el rol que jugaba yo en esta comedia, o tal vez drama que podría titularse “En busca de un Tribunal Supremo Electoral”, “En busca de árbitros bomberos”, o tal vez: “Bomberos con pitos y sin mangueras…”.
Lo cierto es que no me costó mucho convencer a mi comadritay de que ella tuvo una buena actuación en este juguete cómico, que yo califiqué de pantomima, desde el momento en que notables legisladores bolivianos se dieron a la tarea de designar a un nuevo Tribunal Supremo Electoral que fuera diferente al vergonzoso que se fue y que, sin embargo, tuviera una cara diferente. En pocas palabras, “que fuera diferente pero igualito”, como lo explicó Macacha a este pariente espiritual suyo, que cada día es más escéptico al pensar en nuestro futuro como nación.
En su papel de actriz y con un cigarrillo entre sus dedos, la joven cholita cochabambina me aclaró que ella se dio cuenta desde un principio de la jugarreta que armaron los legisladores oficialistas para poder designar a un Tribunal Electoral diferente, pero capaz de hacer las mismas travesuras o peores que el anterior.
Macacha me interrumpió para decirme: “Lo que quieren los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) es ‘la misma chola con polleras diferentes’, o sea lo mismo que antes”.
Después de tanto conversar con la cholitay nacida en Quillacollo, llegamos a la conclusión de que la pantomima, o el juego teatral animado y divertido se encontraba a punto de concluir en medio de risas y aplausos. Macacha agregó: “y con la inversión de mucho dinero y esforzado trabajo no sólo de los legisladores que intervinieron en el sainete, sino de centenares de ilusionados ciudadanos que ingenuamente pensaron en contribuir con su concurso a tener mañana un Tribunal Supremo Electoral ajeno a las directivas del presidente Evo y de sus comparsas electorales”, palabras estas que me demostraron una vez más que mi comadritay Macacha habría podido ser una excelente vocal del mencionado organismo si ella hubiera aceptado el requisito aquel que le obligaba a mostrar su cu-rrí-cu-lum vi-tae a la Comisión del Poder Legislativo.
Felicité a mi comadritay por su negativa, aunque ambos lamentamos haber sido también actores en la pantomima que fue representada ante todo el país. “Mayores representaciones teatrales veremos en el futuro”, frase que alegró a la periodista y actriz Macacha viuda de Racacha.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |