Aprestos ante visita del papa Francisco
Paralelo a los preparativos que se efectúan ante la visita del papa Francisco, al centro de rehabilitación de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz, el próximo 10 de julio, la Fiscalía Departamental de esa ciudad logró resolver 583 causas con sentencias condenatorias ejecutoriadas.
POBLACIÓN
Según los datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, en la cárcel de Palmasola, existe una población penitenciaria de cerca de 5.200 internos.
En abril, el Tribunal Departamental de Justicia (TDE) de Santa Cruz dispuso la realización de un censo de población en el penal, que se ejecutó el 6 de mayo, pero del cual aún no se tiene resultados oficiales, para determinar el número exacto de detenidos preventivos, con sentencia y aquellos que cumplieron su condena.
En tanto, el presidente de esta instancia, Mirael Salguero, explicó que la obtención de datos estadísticos permitirá tomar acciones administrativas y de seguridad para resolver algunos casos de forma inmediata, por las vías que facultan las normas vigentes, como la salida alternativa, el procedimiento abreviado y otros para los privados de libertad que ya cumplen con los requisitos. “El fin es disminuir los detenidos preventivos o agilizar los procesos”, sostuvo para otro medio escrito.
En este sentido, el fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, informó que en las dos fases de trabajo de descongestionamiento en el penal de Palmasola se logró resolver 583 causas.
“Este trabajo se ha realizado en coordinación con el Órgano Judicial, logrando 583 causas resueltas con sentencias condenatorias ejecutoriadas”, sostuvo.
PERDÓN PAPAL
Sin embargo, en mayo, antes de que se produzca la fuga del empresario peruano, Martin Belaúnde, que le costó el cargo al entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció que junto a representantes del Ministerio de Gobierno, Dirección de Régimen Penitenciario, Gobernación de la Cárcel de Palmasola, Ministerio Público y del Instituto Nacional de Estadística (INE) se trabajaba en una medida de gran escala para favorecer a los privados de libertad.
Moldiz, ateo declarado, en tono amable y en broma, se negó a afirmar que está fuera “un perdón papal”, pero lo evidente es que se trabajó con especial énfasis en Santa Cruz, a donde el papa Francisco arribará el 10 de julio.
Gomer Padilla sostuvo que fue una experiencia importante para dar respuesta rápida a la sociedad que clama justicia pronta y oportuna. La autoridad anunció que el plan de descongestionamiento llegará hasta Montero, Valle Grande, Puerto Suárez y Camiri.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.06034 Bs. |