Urbanización 14 de mayo
A la fecha esta construcción demandó una inversión de por lo menos 500 mil bolivianos sin embargo se precisa otro monto similar para su conclusión en obra fina.
Más de 1.300 habitantes de la urbanización 14 de Mayo, reclaman a las autoridades la conclusión de un centro cultural, que hace 8 años atrás fue postergada, debido a la falta de presupuesto económico que permita su entrega a los vecinos.
De acuerdo con el informe brindado a EL DIARIO, por el presidente de la zona Víctor Valdez, dicha construcción fue paralizado a causa de la falta de apoyo económico que pueda posibilitar su conclusión, porque la infraestructura fue edificada por fases, sistema que también ha imposibilitado su terminado, porque fue invertido parte de un Plan Operativo Anual (POA), que no fue suficiente para su conclusión.
La preocupación de la vecindad es que esta obra se inició hace 8 años atrás, teniendo en cuenta además que ya fueron invertidos en 5 fases parte del POA, de anteriores gestiones, pero a causa del insuficiente recurso no pudo ser concluido en su totalidad, ante la existencia de otras obligaciones que cumplir como la implementación de los cordones de acera y otros.
Según Valdez, el POA, que en el momento percibe la zona es apenas de 107 mil bolivianos, otorgado desde anteriores gobiernos municipales, monto que quedó reducido a raíz del continuo crecimiento poblacional, el mismo que impide que muchas otras obras sean ejecutadas, como el mejoramiento de calles y avenidas.
URGE SU CONCLUSIÓN
El barrio que fue fundado hace 14 años tiene la necesidad de contar con el centro cultural que hace varias semanas atrás fue paralizado en su avance, esta preocupación es generalizada por la población de este sector que se encuentra en el distrito municipal 8 sector Sur de la urbe alteña.
“Nosotros hemos insistido mucho a las anteriores autoridades municipales sobre la conclusión de nuestro centro cultural, porque nos hace mucha falta, infraestructura que está destinado para un uso múltiple que beneficiará no solamente a los jóvenes de nuestro barrio, sino también a todas las señoras que deseen aprender muchas ramas técnicas para el cual fue destinado esta construcción”, explicó el presidente de la zona Víctor Valdez.
El propósito principal del centro cultural es que sirva para la implementación de cursos de capacitación en ramas como tejido, cocina, macramé, costura y otro tipo de artesanías técnicas. Para este propósito también se tiene programada la presencia de expertos que están dispuestos a brindar la capacitación correspondiente a todas las amas de casa y jóvenes de la zona.
De acuerdo a la encuesta realizada por este medio, surgieron muchas voces de pedido a las nuevas autoridades municipales para que puedan terminar de construir esta infraestructura, por la imperiosa necesidad que tienen sus habitantes, especialmente el sector de las amas de casa, debido a que un 80 por ciento de las mismas se dedican al comercio informal y negocios implementados en la misma zona o en otros barrios.
En el momento esta construcción ya tiene invertido un monto económico de por lo menos 500 mil bolivianos, pero solo en obra bruta tal como ha quedado a la fecha, teniendo en cuenta que un monto similar es lo que se precisa para su conclusión lo que significa su terminado en obra fina y algunas implementaciones como los servicios básicos.
SONDEO DE OPINIÓN
ROSALIA CONDORI
Lo que nosotros le pedimos a la nueva alcaldesa es que nos puedan posibilitar la construcción de un ambiente para un módulo policial, porque al no tener guardias en nuestra zona, existe mucha delincuencia que inclusive hasta en pleno día se entran a las casas. Por otro lado nuestras calles una mayoría están de tierra y eso da un mal aspecto a nuestra zona, a pesar de que ya tenemos 14 años de vida en este barrio todavía nos falta muchas obras que no han sido ejecutados tal como fue el compromiso anterior.
VICTOR VALDEZ
Lo que más necesitamos es la complementación de las instalaciones de la red domiciliaria de gas y alcantarillado que muchos vecinos aún no tienen conexión, porque a falta de este servicio muchos de nosotros todavía vivimos utilizando pozos sépticos y eso hace mucho daño a nuestro medio ambiente.
Gran parte de nuestras calles se encuentran de tierra solo uno o dos están adoquinados, inclusive tenemos una avenida que conecta con otros barrios de la misma manera permanece de tierra.
FRANKLIN HUAYTA
El mejoramiento de calles es muy importante para todos nosotros, porque cuando llueve nuestros hijos deben asistir al colegio en medio del barro, además las calles se llenan de agua y eso es un verdadero peligro, porque los estudiantes deben caminar muchas cuadras para llegas hasta sus colegios, y en la zona tampoco contamos con un establecimiento educativo.
La seguridad ciudadana está ausente en nuestra zona y eso ha hecho que muchos grupos de personas indigentes proliferen con el riesgo de que nos asalten.
ANDREA POCA
No contamos con calles adoquinadas, estamos completamente abandonados por las autoridades a pesar de que las anteriores nos han comprometido muchas obras, pero nunca han cumplido, por eso nuestras calles se encuentran todas de tierra, no tenemos alcantarillado, los servicios básicos casi ninguno de ellos nos benefician.
Estos problemas nos generan muchas dificultades como el tránsito vehicular que a falta de mejoramiento de las calles no existe movilidad que quiera entrar hasta nuestra zona.
CELESTINO MAMANI
Pedimos el adoquinado de nuestras calles, solo muy pocos han sido beneficiados con este servicio y el resto seguimos viviendo en tierra y eso nos trae muchos problemas de barro en la época de lluvia sin que ninguna de las autoridades de la gestión pasada logren satisfacer esta necesidades.
El alcantarillado tampoco funciona, y si su instalación se ha efectuado en algunos sectores tampoco funciona, porque existe mucha burocracia en el trámite ante las autoridades correspondientes y eso es una gran dificultad para muchas de nuestras necesidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.06034 Bs. |