Después de los atentados contra la mina Colquiri la situación se encuentra en cuarto intermedio. De modo sorpresivo, a comienzos de mes, fue dinamitado el sistema de aire de la Empresa Minera Colquiri, dependiente de Comibol, quedando destruido junto a otros equipos indispensables para la explotación. Todos los indicios del hecho apuntan a la Cooperativa 26 de Febrero que pretende posesionarse de toda la rica veta Rosario. Dicha mina que a tiempo de su estatización pasó a Comibol de manos de Sinchi Wayra, fue dividida por decreto supremo, entre la Empresa Minera Colquiri y la cooperativa 26 de Febrero.
No obstante, los cooperativistas no se conforman con dicha adjudicación y ambicionan la totalidad de la mina, emporio de estaño y zinc. A continuación del sabotaje dinamitero, desencadenaron un bloqueo entre La Paz y Oruro con los mismos objetivos. Colquiri pasó a partir del 20 de junio de 2012 a poder de Comibol como emergencia de las presiones cooperativistas, desde entonces el Estado no sólo debe cargar con los salarios de los trabajadores y privarse de los impuestos que percibía, sino que ahora afronta la cooperativización absoluta.
Recientemente una reunión con la asistencia de los ministros de Minería y de Gobierno, los representantes de la Cooperativa y de la Federación de Cooperativas Mineras, careció de conclusiones, pero se propuso la creación de un comité técnico permanente que pueda estudiar la situación, medida inocua y que a nada conduciría.
Como de costumbre no se tocó el tema de la responsabilidad por el atentado sufrido en la mina Colquiri, ya que el sector cooperativo minero comparte prácticamente el poder con el oficialismo y goza no sólo de prebendas, sino inclusive de impunidad en actos como el que casi paraliza del todo la actividad en los yacimientos disputados. Al parecer ni con la presencia del titular de Gobierno se abordó el esclarecimiento de los hechos vandálicos referidos.
La toma de yacimientos por medios ilícitos y los cientos de avasallamiento de minas privadas en explotación, son los factores negativos que conspiran contra el florecimiento de la minería y lo detuvieron en seco en los años inmediatamente anteriores, amén de inversiones propias y del exterior que son indispensables para el desarrollo nacional. Como se ve, no sólo los emprendimientos particulares sino también los estatales del rubro se ven seriamente entorpecidos.
Por disposición del Gobierno se acaba de condonar más de dos millones de dólares adeudados por concepto de intereses por la transferencia de equipos de Comibol en los años 90 a favor de unas 80 cooperativas El capital asciende a más de cinco millones de dólares y según decreto supremo podrán ser honrados en los próximos ocho años. Si se cumple con el pago procederá la condonación de los intereses. Sin embargo, es tradición en el país que las deudas llamadas sociales poco o nunca se redimen y dado el peso político del sector, es probable que ese y otros débitos acaben por perderse definitivamente.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |