El Parque Nacional Madidi será explotado en labores de exploración con 75.5%, mediante los acuerdos con Petrobras, Repsol y Petroandina, según indica un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) que estima que tres millones de hectáreas de las áreas protegidas del país serán afectadas por actividades extractivas.
Esta actividad será legal luego que el Gobierno autorizara mediante decreto 2366 el desarrollo de la búsqueda y explotación en estas zonas.
También estará comprometido el 90% de la superficie de Iñao. Esta área protegida está afectada por contratos suscritos con la empresa francesa Total y la empresa rusa Gazprom. Tariquia también estaría involucrada en un 55% de su superficie por contratos con la empresa brasileña Petrobras y la británica British Gas. El Aguaragüe, que es muy importante en el Chaco boliviano por la regulación del sistema hídrico que alberga, está incluido en un 72.5% con varios contratos con YPFB Chaco, Petroandina SA y con la empresa china Eastern Petroleum & Gas.
Un total de 11 de las 22 áreas protegidas estarán comprometidas, situación ante la cual el pueblo Guaraní prepara contrapropuesta al decreto que permite las labores.