Agente oficial:

Solidaridad de Perú no vulnera demanda

Respaldo a causa boliviana irrita a Chile que pide explicaciones


EXPRESIDENTE Y AGENTE OFICIAL, CARLOS MESA.

El respaldo del Gobierno de Perú, expresado en el marco de solidaridad en relación a la demanda marítima que sigue Bolivia contra Chile, no vulnera el manejo de un tema bilateral, más por el contrario, refleja el interés de que este diferendo se resuelva de forma pacífica y mediante el diálogo afirmó ayer el expresidente y agente oficial por la causa marítima, Carlos Mesa.

“La solidaridad y comprensión por nuestra mediterraneidad por parte del Perú no está vinculada a lo que está haciendo Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. Perú no es un país involucrado en el tema. Nos parece muy bien y agradecemos esa solidaridad pero la solución de la controversia tenemos que tenerla con Chile en la Corte Internacional de Justicia”, afirmó la autoridad en declaraciones a EL DIARIO.

El martes, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú Ollanta Humala se encontraron en el Primer Gabinete Binacional evento que arrojó varias conclusiones plasmadas en un documento conjunto.

Uno de los puntos que se destacan es la solidaridad expresada por el gobierno de Humala por la mediterraneidad a la que fue sometida Bolivia, motivo por el cual inició una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) mediante la cual pide a este tribunal ordene al vecino país que se siente a negociar un acceso soberano al mar en cumplimiento de sus varios compromisos a lo largo de la historia.

“La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”, reza el documento suscrito entre ambos gobiernos.

RESPALDO IMPORTANTE

Para el expresidente Carlos Mesa la solidaridad expresada por el Gobierno peruano es fundamental porque muestra el interés que tienen los países de la región y vecinos en este problema y piden que el mismo se resuelva en el marco del diálogo y la paz, pero sin intervenir en el proceso ante la CIJ.

“La declaración (de Perú) como no podía ser de otra manera, marca el deseo de una solución pacífica de controversias que es exactamente lo que Bolivia está buscando en la Corte Internacional de Justicia (…) Creo que se trata de un documento que, sin vulnerar en absoluto la lógica de respeto del Perú a un tema que estamos debatiendo dos países, marca sobre todo la solidaridad sobre nuestra mediterraneidad”, afirmó.

Para el exmandatario boliviano, el planteamiento de Bolivia es muy claro: “Perú no tiene absolutamente nada que ver con nuestra demanda porque Perú no tiene ningún compromiso pendiente con Bolivia, quien tiene compromisos pendientes con Bolivia garantizados a través de documentos en los que se comprometió a entregarle a Bolivia un acceso soberano al mar es Chile y por lo tanto, la demanda de Bolivia es contra Chile en la que Perú no tiene nada que ver”.

CANCILLER DE PERÚ

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, tras el Gabinete Binacional ratificó la expresión de solidaridad de su país y afirmó que la postura del Perú respecto a la demanda marítima de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico siempre ha sido de respaldo.

“Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, indicó Sánchez después del primer Gabinete Binacional, celebrado el martes en Puno.

EXPLICACIONES

El canciller Heraldo Muñoz llamó este miércoles a clarificar la declaración conjunta emitida ayer por los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, y donde este mandatario expresó a la nación altiplánica “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

El apoyo dado por Humala ha sido visto en Chile e interpretado por el propio Morales, como un respaldo ante la demanda marítima boliviana en contra de Chile, radicada actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Consultado hoy al respecto, el canciller Muñoz dijo que La Moneda tomó nota de esta declaración bilateral entre Perú y Bolivia, aunque “no nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”.

De esta forma, el ministro indicó: “Hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos”.

En relación a si existirá una nota de protesta por parte de Chile por la declaración bilateral, Muñoz afirmó que “yo simplemente estoy diciéndoles nuestra reacción y nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. Sí tenemos algo que decirle a un gobierno lo hacemos por las vías (o conductos diplomáticos) que corresponde”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06103 Bs.

Publicidad