BRASIL -MUJERES
Sao Paulo, (EFE).- La campaña mundial lanzada por Naciones Unidas para promover la lucha contra la desigualdad de género llegó ayer 24 a Brasil, donde especialistas denunciaron los problemas de discriminación, violencia y acoso sufridos por las mujeres en el país suramericano.
Bajo el lema “Si no eres tú, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?”, expertos sobre igualdad resaltaron la urgencia de una transformación social a todos los niveles debido a los escasos avances logrados hasta el momento.
La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, destacó que las medidas implantadas en Brasil en los últimos años, como el establecimiento de un salario mínimo, han contribuido al “progreso entre las mujeres más pobres”.
“Estas políticas que buscan la universalización están teniendo impactos positivos y, aunque todavía quede mucho por hacer, la desigualdad en salarios ha disminuido un 9 % en 10 años, un récord que no tiene ningún país en el mundo”, añadió Carvalho.
De acuerdo con la especialista, el sector privado tiene también una gran responsabilidad en este sentido, ya que, a su juicio, debe garantizar una mayor igualdad de salarios, acabar con la discriminación en el acceso al trabajo y ampliar las oportunidades de ascenso a puestos superiores.
En cuanto a la política, Carvalho defendió las cuotas y denunció que la baja participación de mujeres en este área es “inaceptable”, sobre todo si se compara con otros países, como Bolivia.
Tras las elecciones de octubre, el número de diputadas subió desde 45 hasta 51 en la Cámara baja (10%) y el de senadoras desde 12 hasta 13 (16%).
Los especialistas resaltaron que, cada dos minutos, cinco mujeres sufren cualquier tipo de acoso en Brasil e hicieron un llamamiento para que los hombres se sumen a la lucha contra la desigualdad.
Por último, Carvalho instó a poner “especial cuidado con las mujeres indígenas y negras” que, en su opinión, “son las que han sufrido la peor discriminación y han logrado menores avances”.
VENEZUELA ELECCIONES
Por Alberto Andreo
Caracas, (EFE).- Los votantes de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que acudan a las urnas por las parlamentarias del próximo 6 de diciembre podrán escoger entre “presos políticos”, antiguos representantes estudiantiles impulsores de las protestas de 2014 o “exiliados”.
Una vez anunciada la fecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, la alianza que agrupa a gran parte de los partidos de oposición reveló ayer 24a sus candidatos para las 87 circunscripciones en las que se divide al país de cara a los comicios, una elección para la que la oposición se muestra confiada.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrelaba, aseguró en rueda de prensa que en cada uno de estos circuitos la plataforma alcanzó “alianzas perfectas” para presentar a los candidatos que buscarán conseguir la mayor cantidad de los 167 escaños que se disputarán, sobre todo, con la coalición oficialista encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.06103 Bs. |