Fue enviado a San Pedro
Durante la audiencia de medidas cautelares, en donde se determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, para Félix Mamani, el exmiembro del directorio ejecutivo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), aseguró que entregó más de 178.000 bolivianos a la ministra Nemecia Achacollo.
Por su lado, la interventora de la institución, Lariza Fuentes, señaló que no existe documentación sobre este hecho y negó que Achacollo haya tenido la potestad para realizar este pedido.
Guillermo Llacsa, abogado de Mamani, declaró que su defendido, al momento de hacer uso material de su defensa, afirmó que el dinero fue entregado a pedido de la ministra Achacollo, luego de que esta lo solicitara para financiar dos reuniones con los siete miembros del directorio administrativo del Fondioc.
Según una versión extraoficial, en la reunión debía tratarse la reelección del directorio.
“Ha sido claro y textual para decir que ese dinero, él (Mamani), se lo dio a la ministra (Achacollo) para financiar la reunión con los siete directores financieros. En esa reunión, se dice que hay recursos de avance de 178 mil bolivianos”, declaró Llacsa.
El jurista presume que la documentación original que acredita el descargo económico de Mamani ha desaparecido del Fondo Indígena, al igual que los de varios otros proyectos y que sin explicación, los responsables del Fondo Indígena no estarían cumplido con los requerimientos fiscales, perjudicando a su defendió, aspecto que no es valorado por la Fiscalía.
El movimiento de dinero, según el abogado, se efectuó en octubre de 201. No se tiene documento oficial sobre el tema que se trató en dichas reuniones, por lo que adelantó que Mamani debe presentar copias, tanto del descargo como de la reunión.
En contrapartida, la interventora Fuentes detalló que las afirmaciones de Mamani deben ser esclarecidas dentro de la investigación, pero aseguró que en archivos del Fondioc no existe documento oficial acreditando los desembolsos y que sólo es la palabra del exdirectivo.
Lo mismo acontece con montos significativos, que superan los 100 mil bolivianos, desembolsados en favor de 24 exfuncionarios que están siendo investigados.
Por otro lado, aseguró que la ministra Achacollo no tenía potestad para solicitar estos desembolsos y eran funciones propias de los directores ejecutivo y administrativo.
Al menos ocho denuncias se han presentado ante el Ministerio Público sobre manejo de dinero sin descargos relacionados a los proyectos. Se tiene al menos 10 proyectos observados, de los más de 153 denunciados. La intervención del Fondo Indígena debe concluir en agosto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.06103 Bs. |