Ante amenaza de Moscú
Por Pablo R. Suanzes
(Especial para El Mundo ).- La OTAN ha decidido por unanimidad, y sin apenas discusión, aumentar desde 13.000 hasta 40.000 efectivos su Fuerza de Respuesta y “tomar medidas para acelerar el proceso de toma de decisiones políticas y militares”, según explicó su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg en Bruselas.
Una réplica inmediata a las amenazas nuclear de Vladimir Putin y una declaración de intenciones que llega horas después de que EEUU confirmara el despliegue de tropas y tanques en el Este de Europa. “Hemos decidido aumentar de nuevo la fuerza y la capacidad de acción de la Fuerza de Respuesta, incluyendo componentes de las operaciones especiales, aéreas y marítimas”, añadió Stoltenberg.
La OTAN pivota así hacia el Este para intentar frenar los movimientos de Moscú. Los ministros han aprobado “el diseño y la composición de los seis pequeños cuarteles generales” que la Alianza está construyendo en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. Pero siempre, según sus palabras, como movimiento disuasorio y no como provocación.
Pero la reacción fue inmediata. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Yevgueni Lukyanov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax, amenazó a Polonia y Rumania sin tapujos: “Si les gusta ser un objetivo (militar) debido a un sistema armamentístico estadounidense, es su decisión”. Un recado imposible de ignorar tras el aviso de que el país aumentará su capacidad nuclear antes de final de año con 40 dispositivos de largo alcance.
El secretario general de la Alianza fue muy claro a lo largo de toda la jornada. “No buscamos confrontación y no queremos una nueva Carrera armamentística. Queremos mantener a salvo a nuestros países, y nos enfrentamos a muchos desafíos desde muchas direcciones. Tenemos que estar preparados, es nuestro trabajo”.
Pero la retórica no convence a Putin, que ayer mismo prorrogó un año más la prohibición de importaciones de alimentos procedentes de Occidente, tras la decisión del pasado lunes de los ministros de Exteriores comunitarios de hacer lo propio con las sanciones a diplomáticos y empresas rusas.
La tensión está ahora en máximos y los canales de comunicación están cerrados. “Lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales”, insistió la OTAN, quien reitera que todos los pasos que ha dado, para frenar a Rusia en Ucrania, pero también para prepararse ante el Estado Islámico, por ejemplo, no violan la Founding Act, el acuerdo firmado con Moscú en 1997 que contempla todos los escenarios actuales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.06126 Bs. |