La Comisión Mixta de Constitución, que analiza las postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró procedente las impugnaciones contra los exfiscales José Ponce y Humberto Quispe, motivo por el cual ya no son parte de los aspirantes a manejar este órgano estatal.
“Algunas personas como el señor Quispe cuentan con 10,12,14 procesos (…). Le estamos diciendo a estas personas que tienen procesos, que antes de atreverse a presentar una postulación de semejante cargo de responsabilidad, primero arreglen sus procesos penales”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
La postulación del exfiscal Humberto Quispe, acusado de robo, uso indebido de influencias, extorsión y acoso sexual, fue impugnada por varios miembros de la Asociación de Víctimas que se conformó para denunciarlo.
Asimismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) refutó su candidatura debido a que tiene 20 procesos penales en su contra. En cuanto a José Ponce, el legislador señaló que “se lo ha inhabilitado bajo el concepto de ética”.
Ponce, exfiscal departamental La Paz, fue responsable de las investigaciones en el caso Chaparina y excluyó de las indagaciones al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusado de ordenar la violenta intervención policial que sufrieron los indígenas habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en septiembre de 2011.
Su candidatura fue impugnada por la víctima de la represión en Chaparina, Olga Flores, además de un grupo de socios de Cotel que lo acusa de encubrir una “estafa” de un millón de dólares contra la cooperativa en el caso ITS.
Días atrás, asambleístas del oficialismo y de la oposición coincidieron en que las postulaciones de estas exautoridades no se enmarcaban en la ética e idoneidad profesional que buscan para el nuevo TSE.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.06126 Bs. |