50 fueron sentenciadas
En solo una semana de trabajo coordinado, entre varias instituciones del sistema judicial, se dictaron 22 condenas, 28 mandamientos de libertad en 131 audiencias instaladas en la ciudad de La Paz.
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y máxima representante judicial de La Paz, Maritza Suntura, junto al presidente de Tribunal Departamental, Juan Carlos Berrios informaron ayer los resultados de las jornadas judiciales que se dieron esta semana como una segunda etapa al trabajo de descongestionamiento efectivo que esta instancia inició desde el 2014.
Producto de la gestión, que entre otros objetivos busca definir la situación legal de los detenidos preventivos y la agilización de trámites, en la cárcel de San Pedro y el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, se instalaron un total 131 audiencias.
En San Pedro, 36 audiencias fueron suspendidas por diferentes razones, como la falta de notificación de las víctimas; 36 procesos fueron rechazados porque no cumplían con los requisitos. En 38 casos, se sometieron a juicio abreviado; se dictaron 26 mandamientos de libertad porque los reclusos ya habían cumplido más tiempo en detención preventiva que el que pudo haber obtenido por el delito cometido.
OBRAJES
En el caso de la mujeres en el Centro de Rehabilitación de Obrajes, se instalaron 23 audiencias, cinco fueron suspendidas, seis fueron rechazos; 12 se sometieron a procesos abreviados, se dictaron seis mandamientos de libertad e igual número de condenas.
“Las jornadas judiciales que se desarrollaron este semana en esos dos centros penitenciarios, posibilitaron la reducción de los índices de detención preventiva y mora procesal, con medidas alternativas a las que voluntariamente se sometieron los privados de libertad”, declaró Suntura.
Entre la serie de delitos que se sancionaron, nueve corresponden a robo, 23 a robo agravado, nueve de violencia familiar; ochos casos por asesinato, 15 por violación, nueve homicidios, cinco homicidios-lesiones graves, dos de rapto impropio, tres por tráfico de sustancias controladas, una por legitimación de ganancias, siete por estafa, una por amenazas y tres por hurto.
Suntura, remarcó que el plan de descongestionamiento tiene el objetivo de “reducir los niveles de hacinamiento en cárceles, permitiendo que de manera voluntaria los detenidos preventivos puedan acogerse a las salidas alternativas”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.06195 Bs. |