Chilenos y peruanos han asumido protagonismo en el certamen, donde buscan codearse con los grandes.
Chile buscará hoy la clasificación para la final de la Copa América ante el renovado Perú del argentino Ricardo Gareca, que aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión. El partido será una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ en las alturas, con dos selecciones poco habituadas a disputar duelos de trascendencia y que han vivido casi siempre bajo la sombra de las grandes potencias sudamericanas. Por la calidad de sus futbolistas y su condición de anfitrión, a Chile se le exigía llegar a estas instancias para tener la posibilidad de obtener la primera Copa América de su historia. Perú, en cambio, salió con vida de un Grupo C en el que convivió con Brasil y Colombia, y ahora pretende alargar la racha con la tranquilidad que confiere saber que la eliminación no será ningún fracaso.
El argentino Ricardo Gareca asumió el banquillo del combinado incaico hace apenas tres meses con la misión de conformar un equipo competitivo para la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2018.
El duelo en el Estadio Nacional enfrentará a Jorge Sampaoli, técnico del equipo local y Ricardo Gareca, dos entrenadores argentinos obsesionados con la pizarra. Chile presentará el mismo dibujo táctico con el que derrotó a Uruguay en cuartos.
EFE
LOS LOCALES LLEVAN VENTAJA
Chile y Perú se han enfrentado diecinueve veces en la Copa América con un balance de siete triunfos chilenos, seis empates y seis victorias peruanas, por lo que el conjunto incaico tiene la posibilidad de empatar la estadística si hoy gana.
La última victoria peruana se remonta a 1993, en Ecuador, cuando el conjunto incaico se impuso por 1-0 también en la fase de grupos.
Por el contrario, el balance de goles en esos diecinueve partidos es hasta ahora favorable a Perú, que ha marcado veintisiete tantos por veinticinco de Chile.
La única vez que Chile y Perú se enfrentaron en las semifinales de la Copa, fue en 1979, cuando se jugaban por el sistema anterior de eliminatorias.
LANCES INÉDITOS EN ACTUAL SISTEMA
Chile contra Perú y Argentina frente a Paraguay son las semifinales inéditas de la Copa América, inéditas desde la entrada en vigor de su estructura actual en 1993, ya que nunca se habían dado estos partidos en la penúltima instancia del torneo.
Hace cuatro años, en el torneo que Uruguay ganó en Argentina, las semifinales contaron con los partidos Paraguay-Venezuela y Perú-Uruguay, que llevaron a uruguayos y paraguayos a la final, por lo que Perú y Paraguay repiten como semifinalistas.
Que no se hayan registrado estos emparejamientos no supone que desde la Copa ecuatoriana de hace veintidós años estas selecciones no hayan llegado a las semifinales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.06195 Bs. |