Observaciones a modelos de uniforme policial



Mientras autoridades superiores proponen copiar modelos norteamericanos en uniformes policiales, los mismos efectivos aseguran que estos no responden a inclemencias de tiempo ni a condiciones geográficas.

El proyecto “Implementación de nuevo modelo de uniforme Nº 1, Nº 3-C y las chamarras de casimir”, elaboradas por el coronel José Luis Aranibar y mayor Iván Gemio U, en primera instancia fueron observadas por 15 oficiales del alto mando policial, de acuerdo a la “hoja de recomendación Nº 13/2013”, como registra el documento del Comando General de la Policía Boliviana 150023042013.

El documento oficial recordemos fue enviado el 2013 al entonces Comandante General de la Policía Boliviana, General Alberto Aracena, el mismo que está suscrito por el Sub Comandante General y Jefe de Estado Mayor General Juan Albarracín, la Directora Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) General Lily Cortez, el Director Nacional de Tránsito General Wenceslao Lugardo Zea Ophelan, el Director Nacional de Seguridad Pública coronel Freddy Machicado, el Director General de Investigaciones Policial Interna coronel Gilmar Oblitas, el Director de Comunicación Social y Relaciones Internacionales coronel José Lanchipa, entre otros nueve oficiales de alto mando policial.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones efectuadas por parte de los oficiales en la “Hoja de recomendaciones Nº 13”, se incluye: “Dejar sin efecto la aprobación del Proyecto Implementación del Nuevo Modelo de Uniforme de Operaciones Policiales, de Servicio Policial y Chaqueta Policial, por no encontrarse correctamente propuesto y viabilizado, con la finalidad de reajustar su fundamentación acorde a la normativa vigente para su replanteamiento.

Valorar jurídicamente la Resolución Administrativa 0129/13 del 19 de abril, y reencausar el procedimiento jurídico para la modificación total o parcial de la Resolución Suprema 229457 del 2008”, señala el documento.

De acuerdo con la Resolución Suprema 229457, en el artículo 4 inciso b) expresa: “Queda terminantemente prohibido hacer modificaciones arbitrarias con respecto al color, forma, medidas y demás detalles, siendo la base del color de los Uniformes el verde olivo. Inciso m) la Dirección Nacional Administrativa a través del Departamento Nacional Administrativa del Departamento Nacional de almacenes, abastecimiento y suministro de la Policía Nacional, será responsable de la confección provisión y licitación oficial de uniformes del personal de la instrucción y se sujetará estrictamente a lo dispuesto en el presente reglamento.

De lo contrario se advierte en posibles responsabilidades administrativas, ejecutivas, civiles o penales a quienes no respondieran a las normas anteriormente señaladas”, indica los antecedentes de la hoja de recomendaciones.

En la actualidad los uniformados policiales en sus clasificaciones tienen 10 uniformes, los cuales están regidos por la Resolución Suprema 229457.

MODELOS

NORTEAMERICANOS

Las tres propuestas de “Implementación de nuevo modelo de uniforme Nº 1, Nº 3-C y las chamarras de casimir”, elaboradas por el coronel José Luis Aranibar y mayor Iván Gemio U, si bien fueron aceptadas por la Resolución Administrativa 0129/13, de acuerdo a sus descripciones son copia de uniforme norteamericano, como lo reconoció en su momento el ahora ex Viceministro de Gobierno José Pérez.

La primera propuesta del Proyecto de Implementación del nuevo modelo Nº 1 en la descripción recomienda que el uso del mencionado uniforme sea utilizado por los más de 35.000 funcionarios policiales sin distinción de grado.

Incluye: “Blusa de tela verde olivo, cuello cadete presilla de la misma tela sobre los hombros asegurado con botones verdes, dos bolsillos sobrepuestos con tapa dos ubicados a la altura de los pectorales de forma diagonal, inclinado hacia el centro, dos bolsillos con tapa en ambas mangas de forma diagonal, todo asegurado por delante con sierre color verde oculto y las mangas con refuerzo en las coderas.

Pantalón con seis bolsillos dos delanteros y dos laterales, sobrepuestos a la altura de los muslos costurados de forma diagonal inclinado de atrás hacia adelante hasta las rodillas con tapa (…) las rodillas del pantalón deben tener refuerzo con un pliegue a la altura de las rodillas del pantalón”, señala el documento.

En cuanto a la segunda propuesta “Uniforme Nº 3-C, la blusa de tela verde olivo oveja tome, con cuello y presillas, los hombros están asegurados con botones negros, dos bolsillos sobrepuestos con tapa, a la altura de los pectorales, manga tipo camisa asegurado con cinco botones. Pantalón con cuatro bolsillos dos delanteros y dos en la parte posterior con tapa asegurada con botones de plástico color negro”.

Y la tercera propuesta referida a la chamarra casimir se describe como: “de tela verde olivo con cuello tipo camisa, presillas de la misma tela sobre los hombros asegurado con broches metálicos, bolsillos en la parte anterior, inferior y lateral, diagonal descendente sin tapa o solapa. Todo asegurado con cierre y tapa. En la parte inferior trasera debe colocarse dos presillas con dos broches metálicos para regular el ancho (…) en cuanto a marbetes deberá ser de material acrílico color negro y letras blancas”, define el proyecto.

UNIFORMES DEBEN SER

MODELOS PROPIOS

Una consulta efectuada por EL DIARIO a tres representantes de diferentes niveles de la sociedad, coinciden en expresar que no fue urgente aplicar la modificación de nuevos modelos de uniformes de la Policía Boliviana que en la actualidad si bien portan por dos gestiones, porque lo más urgente en esta institución es acabar con los hechos de corrupción, como explica Claudio Álvarez representante del sector del comercio.

En su momento también Juan Carlos Soraide representante de ex policías, observa que “las propuestas planteadas por el actual Comando General no son aptos para los trabajos realizados por los uniformados, al ser copia de modelos norteamericanos, además los pantalones tipo colan, no responden a las inclemencias del tiempo sobre todo en la etapa de invierno.

En tanto que el representante del Defensor del Pueblo José Luis Hidalgo, expresó que en la actualidad no existe una información clara de cuál fue el sentido en plantear la modificación del uniforme de la instancia policial. “Por el momento si bien vemos que en tránsito han modificado para mejorar las condiciones de trabajo y evitar daños en la piel, los demás cambios no tenemos conocimiento cual el objetivo, al que respondieron la modificación de los uniformes por ejemplo en beneficio de la seguridad”, expresó.

Mientras que el representante de la Federación de Campesinos Tupac Katari Simón Jaliri, en cuanto a la propuesta de modificar los uniformes de los funcionarios policiales, dio a conocer que dichos modelos en su momento fueron observados por no ser o no responder a modelos propios del país.

“Los uniformes deberían responder a mejorar las condiciones de trabajo, pero debemos adecuarnos a modelos propios y no copiar a estilos de los norteamericanos por lo que deberían hacer alguna mejora”, indicó

En los tres niveles de la sociedad observan que la implementación de nuevos modelos de uniformes no debería poner en riesgo la economía percibida por los uniformados y por el contrario el nivel proponente de modificar los modelos de uniformes debería ser responsable de la dotación gratuita para más de 35.000 uniformados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad