Oruro

Ocho “suribuses” no cumplen función social


Oruro (EL DIARIO).- Ocho vehículos, denominados “suribuses”, que pretendían ser utilizados para atender a 86 mil estudiantes de Oruro, no prestan ningún servicio y se encuentran parqueados en la Casa Municipal de Cultura, “por falta de recursos para contratar choferes”.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, dijo que con ocho buses “no se puede satisfacer ni la cuarta parte de la población escolar, motivo por el cual se destinará esos vehículos para otras funciones en diferentes reparticiones de la Municipalidad de Oruro”.

Los motorizados fueron comprados durante la gestión de la exalcaldesa, Rossío Pimentel Flores. Hubo una ceremonia protocolar en la plaza principal, en medio de estudiantes y docentes, pero no pudo funcionar ni un día, para prestar servicios a los alumnos.

Según el alcalde Bazán, “fue un chiste de mal gusto”, que solamente sirvió para tratar de incrementar la ejecución presupuestaria, sin ningún objetivo de servicio, sino de utilizar el dinero de los orureños, para fines políticos, pero no para los estudiantes que requieren un servicio de esta naturaleza.

Por el momento, dijo que esos buses serán utilizados en otros fines y se descartará por completo la adquisición de otros motorizados similares, porque solamente “es hacerse la burla de los estudiantes y de los orureños en general, que necesitan obras de gran alcance”.

Los motorizados están abandonados en el patio de la Casa Municipal de Cultura. El exalcalde transitorio, Juan José Ramírez, dispuso su funcionamiento durante una semana, para atender a los estudiantes, pero “tampoco pudo atender la gran demanda de minibuses”.

Según los docentes, “tampoco había una línea por dónde seguir o dónde abordar los motorizados y solamente era una improvisación que no cubría las necesidades de los miles de usuarios, especialmente en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos educativos”.

El alcalde municipal explicó que cuatro motorizados serán utilizados por la Secretaría de Cultura, especialmente para el proyecto denominado “rutas turísticas”. Otros dos se irán a la oficina de Regulación Urbana, para las inspecciones de terrenos y viviendas.

Los ocho minibuses fueron comprados en la gestión 2014, semanas antes de concluir el mandato de la exalcaldesa municipal. El nuevo alcalde no se animó a iniciar un proceso contra la exautoridad, para fines de investigación. Simplemente dijo que se utilizará en otras oficinas, donde se necesitan estos motorizados, “comprados con dinero del pueblo”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad