Municipio de Huarina
• En la reunión se abordarán temas de identificación y priorización de los factores productivos potenciales más importantes de cada provincia
Con el objetivo de diseñar el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2016, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se reunió el fin de semana con 87 alcaldías municipales, en el municipio de Huarina. La autoridad señaló que el reto del departamento de La Paz es ser económicamente autosuficiente.
Con este fin se reunió con los alcaldes y secretarios de los 87 municipios del departamento de La Paz, para desarrollar el POA 2016. Hasta el momento la Gobernación no contaría con dinero para realizar varios proyectos pendientes, razón por la que se estaría priorizando los más importantes.
“Lo que nos corresponde como Gobernación, es trabajar, diseñar, coordinar y planificar una estrategia de desarrollo para el departamento (…) ustedes me necesitan como autoridad y yo necesito de ustedes para trabajar”, dijo.
Dijo que el departamento La Paz tiene la meta de ser económicamente autosuficiente, porque se habría planteado varias estrategias de trabajo que se realizarán durante su gestión.
Entre los planes se encuentran la explotación y comercialización de los recursos forestales, recursos mineralógicos y el aprovechamiento de los recursos, y productos estratégicos que posee el departamento, como el dinero del peaje de la autopista La Paz – EL Alto.
“Para llegar a la construcción de una economía solvente, para el departamento se debe consolidar cada uno de los proyectos que los municipios requieran”, dijo.
Indicó que son las autoridades de las provincias y municipios los más indicados para resolver sus necesidades, mejorar sus diseños de estrategias e impulsar el desarrollo de sus sectores, mediante un trabajo conjunto.
Durante la reunión, dijo que se trabajó en comunidad, mediante grupos de trabajo por municipios y provincias, bajo dos premisas fundamentales: la identificación y priorización de los factores productivos potenciales más importantes de cada provincia (productos, turismo, industria, entre otros); y la identificación y priorización de obras o proyectos necesarios en cada comunidad, para generar políticas de desarrollo.
Mediante la presentación de las demandas realizadas por los alcaldes, secretarios y representantes de las provincias, elaboraremos un plan operativo (…) posteriormente, cada una de la regiones trabajará en talleres verticales y así, más adelante, también podamos diseñar el POA 2016” dijo el Gobernador.
En este sentido las conclusiones de la autoridad fueron que se debe llegar a la identificación y a la priorización de los factores productivos potenciales más importantes de cada provincia, así como la identificación y priorización de obras o proyectos que son necesarios en cada provincia, con miras a generar políticas de desarrollo.
En las próximas semanas se presentará los resultados finales del trabajo realizado con las primeras autoridades municipales del departamento, que servirá de insumo para preparar el POA 2016.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.06218 Bs. |