La atención en centros de salud de la urbe permanece saturada, sin embargo el inicio de las vacaciones invernales en establecimientos escolares favoreció para que la cantidad de casos reportados se controle
Como consecuencia de las bajas temperaturas, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ingresan a la barrera de epidemia con 3.029 casos en la semana epidemiológica 25 y se registra un total de 5.677 casos de ciudadanos y ciudadanas afectados, informó la responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud, Nancy Vino.
“Existe un incremento del 1% en comparación a la anterior semana, desde que dichas infecciones ingresaron a la barrera de epidemia, razón por la que genera nuestra mayor atención por el incremento de las infecciones, que de seguro están ocasionando la saturación en las consultas externas en muchos centros de salud”, explicó.
Si bien dichas infecciones responden a la actual temporada por el descenso en la temperatura, las mismas en la presente semana no registraron ningún caso de influenza que demande una atención especializada, explicó.
Para la responsable de epidemiología, el inicio de las vacaciones invernales en establecimientos escolares, fue lo que favoreció para que la cantidad de casos reportados, sea más controlado y no ocasione grados de epidemia alarmantes.
Mientras que los casos reportados entre mayores de cinco años que llegan a ser favorecidos por las vacaciones de invierno, fueron atendidos 2.648 casos, manteniéndose en la zona de seguridad, “eso significa que no ingresaron a la fase epidémica y que están en menor cantidad a diferencia del grupo menor de cinco años, que son los más vulnerables, con riesgo a contraer rápidamente las denominadas neumonías”, indicó.
Para el Seres los reportes en general de todos los grupos poblaciones en los casos de Iras ingresaron a la zona epidémica con 5.677 casos, los cuales llegan a ser atendidos en las cinco redes de salud, ubicadas en las diferentes zonas de esta urbe.
NEUMONÍAS
Las infecciones del pulmón se caracterizan por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alveólos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria puede visualizarse mediante una radiografía de tórax. Las neumonías en menores de cinco años pueden ser calificadas como letales, ante los daños generados en los pulmones que ocasionan serios problemas en la respiración.
La unidad de epidemiología identificó a 272 casos reportados en menores de cinco años y 26 casos atendidos en mayores de cinco años, identificándose una totalidad de casos que llegan a 299 atendidos en los diferentes centros de salud.
Las diferentes unidades de salud tienen como consigna realizar el seguimiento correspondiente de los casos de neumonías, las cuales deben efectuarlo con la cooperación de los padres de familia sobre todo en niños, con la finalidad de que dichos casos no se compliquen y no ingresen a la zona de epidemia, por considerarse una de las afecciones más riesgosas.
Esta enfermedad llega a desarrollar cuando las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios- células y sustancias especialmente diseñadas para proteger la inmunidad: los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.
Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de conciencia y otras deficiencias de la inmunidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.06240 Bs. |