Última fase para postulantes al TSE
• El idioma nativo, principal obstáculo de candidatos que se autodefinen como indígenas • Hasta el martes de la próxima semana se convocará a sesión de la ALP para elegir a nuevos vocales
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que ingresó a la última fase de preselección de las y los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procederá a depurar de su lista de 218 aspirantes a quienes no cumplan con el parámetro requerido en la convocatoria para elegir a nuevas autoridades.
Miradas atentas y en varias ocasiones descontento o sorpresa, así siguieron los asambleístas durante toda la jornada de ayer las entrevistas de las personas que llegaron a la tercera fase de selección. Los protagonistas de esta fase, en gran parte se mostraron nerviosos y revisando de hito en hito sus apuntes, las leyes electorales y la Constitución Política del Estado.
Por un lado, los asambleístas del oficialismo afirmaban que una mayoría de los que pasaron la fase de entrevistas mostraron estar capacitados para ejercer el cargo de vocales. La diputada Betty Yañiquez destacó a las postulantes mujeres.
En tanto, el senador de la alianza Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, tras presenciar algunas exposiciones de los aspirantes al TSE, las calificó como pobres.
“He visto unas cinco exposiciones y he visto mucha pobreza de los participantes. Hay que ser honestos en ese tema”, afirmó.
OBSTÁCULOS
El hablar de forma fluida un idioma nativo fue el principal obstáculo para las y los postulantes que se autodefinieron como indígenas. Para calificar si estos cumplían con ese requisito, cada mesa tenía un intérprete que realizaba la consulta en el idioma nativo propio como son el aymara, quechua, guaraní u otros.
Al momento de responder, hubo más de un aspirante al que le venció los nervios o que simplemente no dominaba el lenguaje y entreveraba el castellano con el idioma nativo. “Waliqui. Mi nombre es...”.
Hubo hasta quien habló en portugués, idioma que no es oficial en el Estado boliviano. José Luis Exeni, fue quien escogió ese idioma pero, según los espectadores despertó más confusión que claridad.
EXPECTATIVA
En medio de gran expectativa de la oposición, oficialismo y medios de comunicación, el expresidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, dio su examen oral ante la Comisión Mixta.
Mientras UD afirmó que no le fue bien al postulante porque no alcanzó a dar su propuesta de trabajo para el TSE, el MAS pidió primero conocer el informe final.
Para el senador Murillo el principal propósito de poner a este postulante como vocal electoral es para asegurar la re-reelección del presidente Evo Morales a un cuarto e indefinido mandato.
TIEMPO INSUFICIENTE
Para el postulante al TSE, Carmelo Mancilla Lizarazu, el tiempo de la entrevista no fue el suficiente. “No hay un parámetro que haya visto entre las preguntas y las respuestas”.
Para el aspirante las preguntas son de conocimientos general, los códigos del Órgano Electoral son 600 artículos que difícilmente en una exposición de 15 minutos se pueda realizar un análisis de todo el contenido de esta Ley del Órgano Electoral. “Creo que lo más importante es el conocimiento cultural que se tenga para dirigir al Tribunal Supremo Electoral”.
SESIÓN
El presidente del Senado, José Gonzales, informó que tras este proceso de selección de postulantes que concluirá el jueves, el presidente de la ALP, Álvaro García, convocará a sesión legislativa entre el lunes o martes de la próxima semana.
Se prevé que entre el jueves a viernes la Comisión Mixta elabore el informe final con la lista de las y los aspirantes habilitados al TSE, nómina que será enviada a la ALP para que sea considerada en sesión plenaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.06240 Bs. |