Según magistrado Cusi
Muchas instituciones estarían desacreditadas por su accionar partidario como el Tribunal Supremo Electoral, por otro lado la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa, Alicia Huanca, insiste en reivindicar su independencia sindical
El magistrado el Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi aseguró que el Poder Judicial mientras sea dependiente partidariamente y del Poder Ejecutivo no modificará y menos mejorará. Advierte que lo único que quiere el Gobierno es la relección del Jefe de Estado.
“Mientras la justicia continúe siendo funcional al gobierno y la dependencia al Poder Ejecutivo no favorecerá para que la justicia pueda cambiar en beneficio de la población, por más que exista referéndum, exámenes, cumbres nacionales e internacionales, la justicia será la misma que está controlada por el Gobierno del MAS”, remarcó.
En cuanto a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), Cusi, argumentó que el interés del Gobierno que utiliza a la dirigencia de las organizaciones sociales, es de retornar nuevamente a más de cinco años de administración del país, teniendo para eso el único interés de lograr aperturar la Carta Magna.
Otra de las instituciones que reduce el porcentaje de credibilidad de acuerdo con Cusi es el propio Tribunal Supremo Electoral, por el proceso de selección y la dependencia de este órgano a la instancia política que Gobierna, factor que logrará que en las próximas elecciones la cantidad de apoyo al partido de gobierno no tendría la transparencia, imparcialidad y control con la que deben actuar.
“Esas instancias son de vida y muerte para el partido de gobierno es por eso que se institucionaliza su dependencia y control al TSE”, indicó.
Para Cusi, el temor de la población designadas como autoridades de algunas instancias que definan la continuidad del Gobierno es que ellos no sean procesados judicialmente como ocurrió con las cuatro personas del Tribunal Constitucional procesadas junto con él, quienes tuvieron que defenderse de procesos iniciados a orden del Poder Ejecutivo.
BARTOLINAS
La flamante secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa Alicia Huanca representante de la primera sección de Achocalla, también indicó que el Gobierno es el principal responsable de generar división en su sector y apoyar sólo a las dirigentes que se sometan a las designaciones de la instancia partidaria, como ocurre con la actual dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
REIVINDICAN INDEPENDENCIA SINDICAL
“Nuestras organizaciones no pueden ser dependientes de los partidos políticos, es por eso que reivindicamos la independencia sindical, el otro grupo que pertenece a los que han sacado plata del Fondo Indígena y que están devolviendo todo lo que es dinero de los indígenas, son militantes partidarios y no son dirigentes reales”, aclaró.
Huanca explicó que una parte de la dirigencia que se encuentra aglutinada en la el sector de los implicados en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino ( Fondioc) pretende politizar la organización y demanda que esta instancia sea reconocida legítimamente, con la finalidad de fiscalizar las obras que aprobaron y anunciaron en esa instancia que administró recursos a nombre de indígenas.
Bajo los estribillos de “auditoria”, la nueva dirigencia de la federación de Bartolinas solicitará explicación al manejo de recursos del Fondioc.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.06284 Bs. |