16 de julio 2015 en La Paz:
Para el oficialismo y la oposición, la celebración de los 206 años del grito libertario en La Paz posee diferentes connotaciones.
Si bien, para el oficialismo, esta fecha debe destacar por el desarrollo y la implementación de nuevos proyectos, –principalmente en las provincias y El Alto–, para la oposición es un “desafío” recuperar para La Paz “su liderazgo económico y productivo” a nivel nacional.
OFICIALISMO
En ese sentido, el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado Franklin Flores, dijo que el 16 de Julio 2015 será conmemorado con “evidentes signos de desarrollo”.
“El presidente Evo Morales ha anunciado el inicio de grandes obras a nivel departamental, en las provincias y en la ciudad de El Alto, también en la ciudad, a lo largo de este mes. Entrega de equipos, infraestructura y presupuesto para salud, educación y saneamiento básico”, explicó el legislador a tiempo de destacar que este julio se realizarán las primeras pruebas integrales de producción en el ingenio azucarero San Buenaventura en el norte paceño.
Para el MAS, en esta fecha es importante revalorizar el liderazgo indígena de aquellos tiempos que, según el diputado Flores, antecedió al levantamiento encabezado por Pedro Domingo Murillo.
“Debemos recordar a personajes indígenas como Túpac Katari, Bartolina Sisa y Gregoria Apaza, entre otros líderes. Si bien Pedro Domingo Murillo es la principal cabeza visible de esta revolución, no podemos olvidar que fueron los luchadores indígenas quienes antecedieron a este levantamiento en contra de los colonizadores”, enfatizó.
OPOSICIÓN
La oposición considera “lo que marcará” los festejos por la efemérides paceña del presente año, será “la unidad política”.
“Sin duda alguna, la marca de este año es la unidad. Después de cinco años podremos ver a las principales autoridades del departamento juntos”, manifestó el asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.06284 Bs. |