No son indigentes y niegan el abandono
El juez Tercero en lo Penal, Enrique Morales, determinó ayer, en audiencia de medidas cautelares, la detención preventiva en la cárcel de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de Antonio Ch. Q. (43) y Carolina Ingrid V. C. (35), padres del bebé Alexander, por hallar riesgos procesales de fuga y obstaculización a la investigación que se sigue en su contra por el delito de abandono de menor el 24 de mayo de 2014 en la zona Alto Chijini.
ANTECEDENTES
Ángel Mendoza, fiscal del caso, aseguró que la pareja abandonó a la menor dentro de un contenedor de basura y que fueron vecinos del lugar quienes rescataran a la menor de nombre Yandira, cuando tenía tres meses de edad.
La versión del Ministerio Público da cuenta que fue Carolina Ingrid V.C. quien abandonó a su hija, para continuar bebiendo con su concubino y padre de Yandira, Antonio Ch. Q.
La denuncia es atendida por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Subalcaldía Max Paredes, que según los abogados dejó estacado el proceso hasta después de que se dio la noticia de la muerte del bebé Alexander, 18 meses después.
CONTRAPARTE
En efecto, Juan Escalante, uno de los abogados de la pareja, a la conclusión de la audiencia, declaró que la Defensoría no había hecho el seguimiento del caso y la Fiscalía acusaba a sus defendidos de no tener domicilio, no contar trabajo y tratar obstaculizar la investigación.
Sin embargo, la primera contradicción que señala en el proceder de la Fiscalía, y que, en su criterio, no fue correctamente valorado por el juez Morales, es que la notificación se la hizo en el domicilio que está a nombre de Antonio Ch. Q., de la calle Antonio Gallardo, donde la pareja vive hace años. Esta es la segunda relación de ambos padres, pues los dos tienen hijos, producto de la convivencia con anteriores parejas.
Por su lado, Wilfredo Yaco, segundo abogado de la defensa de los padres de Alexander, observó la falta de un documento que pruebe de forma objetiva el delito del que son acusados, pues no se tiene copia de la acción directa de la Policía, tampoco acta, fotografía o grabación de la entrega del menor por parte de los vecinos a la Defensoría, y el lugar de donde supuestamente, fue rescatada Yandira, que es base del proceso.
La versión de los abogados señala que ese 24 de mayo, Antonio Ch. Q., en efecto, consumió bebidas alcohólicas, pero al interior de su domicilio, junto a dos mujeres las cuales, en determinado momento tomaron al bebé y la entregaron a la dueña de una tienda vecina, quien llamó a la madre de los tres hermanos mayores de Alexander y firmado un documento manuscrito, recogió a la menor.
En tanto, Carolina Ingrid V. C., la madre biológica de Yandira, se encontraba de viaje en Oruro, comprando mercadería para vender el Día de la Madre.
HERMANOS INTERNOS EN HOGARES
Por otra parte, el fiscal Ángel Mendoza dio a conocer que además de Yandira, existen otros dos hermanos del bebé Alexander internos en hogares de acogida, dependientes del Estado.
Los menores de nombres Joel Leonardo de seis y Marcos Moisés de 10 años, hijos de Carolina V. C. con otra pareja, se encuentran al cuidado del Estado. Mendoza señaló que el dato fue corroborado por un estudio psicosocial de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
OTRO CASO
Sobre la relación que existe entre la investigación de la muerte del bebé Alexander y la denuncia de 2013 sobre el abandono de Yandira, hermana mayor del menor, ahora con dos años y cuatro meses de vida, Mendoza declaró que son hechos independientes pero será tomado como otro antecedente.
Esto, a pesar de la objeción de los abogados de los padres de Alexander, que denunciaron que no se puede investigar algo que está cerrado, pues la tutela del menor les fue despojada por el Estado luego de la conmoción que causó la muerte del menor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.06284 Bs. |