COMUNICABILIDADES
Dicen que este es el “siglo de la escritura”, todo el mundo anda escribiendo mensajes y comentarios en sus celulares o computadoras.
La gente escribe en las calles, en los ascensores, mientras come, mientras charla, mientras camina, en el minibús, en la cama, en el trabajo, en clases, en el gimnasio, etc.
Jamás se vio tanto afán por la comunicación textual. ¡Este es un momento histórico de la humanidad!
Sin embargo, también es una época donde la escritura se va empobreciendo día a día.
Algunos especialistas dicen que no hay que preocuparse, que la mala escritura sólo se observa entre los jóvenes que, por escribir rápidamente en sus celulares o en las redes sociales, ignoran la ortografía y las reglas gramaticales. Sin embargo, hasta los adultos están escribiendo con este nuevo lenguaje alterado.
Por ejemplo, la “q” y la “c” han sido reemplazadas por la “k”. A menudo me llegan mensajes que dicen:
“t kiero decir k no vendré”.
“ola, k tal Gabriel…”
“k kosto tiene…”
¡Diablos! ¿Qué nos está pasando? Lamentablemente esta es una tendencia que, lejos de desaparecer, irá incrementándose. No se quedará en anécdota pasajera, tiende a convertirse en un modelo de escritura estándar para niños, jóvenes y adultos.
Ni que decir de la desamparada “ll” que ha sido reemplazada por la “y”. Los chicos de hoy escriben: “t voy a yamar”, “ya tamos yegando”. Este es un problema de “yeyismo” empeorado por el “facilismo” de emplear la menor cantidad de letras para mandar mensajes.
A este paso, pronto dejaremos de usar el castellano y nos comunicaremos en kasteyano.
(*) Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)