Pasó la versión 44 de la Copa América con sede en Chile, donde el anfitrión se proclamó campeón, en el balance quedan hechos para destacar y otros no tanto.
Precisamente de esa perspectiva la agencia internacional de noticias EFE, ensayó lo que a juicio de sus periodistas desplazados en la cita regional consideraron como aspectos que bien merecen ser tomados en cuenta como hechos salientes que dejó el torneo.
Desde el éxito de la Roja que hizo prevalecer su localía para erigirse como campeón, pasando por el sonado fracaso de la Selección de Brasil, o el repunte del fútbol peruano y la pobre participación de los países invitados a la cita regional (México y Jamaica), configuran el análisis de la agencia, además de otros aspectos de tanta o menor trascendencia.
LOS GOLES
Un total de 59 tantos en veintiséis partidos no dice demasiado de las prestaciones ofensivas de los equipos. Siete de ellos han llegado de penalti y dos en propia meta. El mejor, el segundo marcado por el chileno Eduardo Vargas ante Perú en las semifinales.
No pasó desapercibida la goleada de Argentina sobre Paraguay (6-1) y Chile sobre Bolivia (5-0).
GESTA NACIONAL
Las eliminatorias para el Mundial de 2018, que empezarán en octubre se han convertido en el factor recurrente para justificar casi todo antes, durante y después de la Copa. Para algunos el torneo ha sido un campo de prueba. No es precisamente el caso de Chile, un país para el que la victoria final ha transcendido a lo estrictamente futbolístico para ser una gesta nacional.
URGENCIAS
Chile ha jugado toda la Copa con la urgencia histórica de ganar un torneo que nunca había levantado en 99 años de competición. De esta necesidad ha sacado la fuerza para hacer un fútbol aceptable, pelear de principio a fin durante los 90 minutos, ser mejor que su rival en la final y encontrar la energía suficiente para imponerse en los penaltis de la tanda definitiva de su juego frente a la selección albiceleste.
NO FUNCIONÓ
Leo Messi no ha funcionado en la Copa. Un gol marcado de penalti en seis partidos confirma que no es el mismo del Barcelona o que sus compañeros en la selección no son los que tiene en su club. Argentina ha tenido momentos buenos y otros no tanto. La final es un ejemplo Pese a ello, con tres victorias y tres empates ha estado a un paso del título.
SIN IDEAS
Brasil ha estado irreconocible en la Copa, sin ideas y sin juego. No hay excusa con la salida de Neymar del equipo tras el segundo partido porque hasta entonces tampoco había jugado bien.
Dunga puso paños calientes a la situación, pero la enfermedad de varios de sus jugadores en el partido de su eliminación ante Paraguay no justifica el pobre juego ofrecido por sus futbolistas.
POR JUEGO
Perú ha sido una de las buenas noticias de la Copa por juego y efectividad, que le han permitido repetir el tercer puesto de la anterior edición a pesar de que el proyecto de su técnico Ricardo Gareca acaba de arrancar y está diseñado para las eliminatorias de cara al Mundial.
El funcionamiento como equipo y la cuota individual de jugadores efectivos como Guerrero hizo crecer su chance.
SIN CHISPA
La selección que entrena José Pekerman ha combinado alguna buena prestación con partidos sin chispa a pesar de que se esperaba mucho de ella tras el Mundial del año pasado. Un solo gol a favor, aunque valiera una victoria ante Brasil y fuera marcado por un defensa, deja a Falcao, James, Cuadrado y sus compañeros con una sensación agridulce de la imagen que sembró el equipo cafetalero.
LAS PEORES
México y Jamaica, las dos selecciones convidadas a la Copa, han sido las peores del torneo, lo que debe hacer replantear a la Conmembol la política de invitación, sobre todo en cuanto a las exigencias del nivel de los futbolistas con los que estos equipos deben afrontarlo.
El fútbol que exhibieron aztecas y jamaiquinos no les abasteció para erigirse como animadores de la cita regional.
ONCE IDEAL
Una alineación conformada por los once mejores jugadores de la Copa en su cuadragésimo cuarta versión podría estar integrada por Claudio Bravo (Chile), Luís Advíncula (Perú), Gary Medel (Chile), Jeison Murillo (Colombia), Juan Vargas (Perú), Javier Mascherano (Argentina), Charles Aránguiz (Chile), Javier Pastore (Argentina), Ángel di María (Argentina), Paolo Guerrero (Perú) y Eduardo Vargas (Chile).
MAL SABOR DE BOCA
Arturo Vidal, por su accidente de tráfico, Gonzalo Jara, por su dedo en el trasero de un rival de la Selección de Uruguay, Neymar y Carlos Bacca, por sus expulsiones, destacan en la lista de los que no se han marchado de la Copa con un buen sabor de boca, aunque Vidal y Jara hayan aportado mucho al primer título logrado por Chile, luego de haber participado en 37 ediciones de la justa copera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.06350 Bs. |