Debido a la visita del papa Francisco, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió levantar el paro y suspender las medidas de presión que había anunciado en rechazo que el Gobierno les imponga pagar impuestos.
“A nivel nacional se está levantando el paro, las medidas de presión y también estamos suspendiendo la marcha que teníamos preparada para mañana, la razón es que, como está llegando el Papa, no queremos entorpecer el programa que tiene el Gobierno, menos perjudicar y que se lleve una mala impresión el Papa”, explicó Pedro Yujra, ejecutivo de Contracabol, en contacto con el programa Hagamos Democracia de la radioemisora Erbol.
El dirigente indicó que debido a que el santo patrón de los carniceros es San Francisco de Asís, ellos (los carniceros) le deben respeto al Papa porque lleva ese nombre, motivo que obligó al sector a dejar atrás todas las medidas de presión que se tenían enmarcadas para esta semana.
Sin embargo, el ejecutivo de la Confederación de carniceros advirtió que las medidas de presión continuarían la siguiente semana en caso de que el Gobierno no solucione el conflicto. En tanto, el sector se mantendrá a la espera de que el Órgano Ejecutivo los convoque a una reunión.
Los trabajadores de la carne se declararon en un paro “indefinido” en rechazo a que les exijan pagar impuestos, no obstante, su medida no fue contundente, puesto que hubo vendedores que no acataron y el Gobierno activó un plan para abastecer a los mercados.
El conflicto se inició toda vez que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó operativos en el país para controlar la emisión de facturas y constató que algunos frigoríficos y distribuidores mayoristas de carne no contaban con NIT, es decir, no estaban registrados en el Padrón de Contribuyentes, como es su obligación.
El fisco calcula que cada vendedor genera Bs 60.000 al día, lo que ascendería a Bs 1.800.000 en ventas mensuales. Según declaró Erick Ariñez, presidente de la entidad recaudadora, se estarían evadiendo por persona y mes Bs 100.000 por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Bs 50.000 por el Impuesto a las Transacciones (IT) y Bs 1.600.000 por el Impuesto a las Utilidades (IU).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.06350 Bs. |