Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que este organismo financiero “se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide”.
En una breve declaración de un párrafo emitida ayer, un día después del referéndum realizado el domingo en Grecia, Lagarde también aseguró que el organismo financiero internacional está “vigilando la situación estrechamente”, informó Efe.
“El FMI ha tomado nota del referéndum celebrado ayer (domingo) en Grecia. Estamos vigilando la situación estrechamente y nos mantenemos listos para ayudar a Grecia si así nos lo pide”, explicó la máxima directiva del FMI en su escueta declaración.
El domingo, los griegos apoyaron con una amplia mayoría el “no” a las recetas de austeridad que exigen los acreedores y socios europeos a cambio de un nuevo paquete de ayuda que libre al país heleno del control de capitales.
La victoria del “no” pone las negociaciones con el FMI y las autoridades europeas con Grecia en un nuevo escenario, en el que los acreedores tienen más complicado conseguir que se implementen las reformas exigidas y mantiene la salida de Grecia de la zona euro como una posibilidad cada vez más real.