Centro baja tasa de reincidencia en el país


(ANF).- En el interior del invernadero del centro de reinserción social para jóvenes con responsabilidad penal de Qalauma, Lucio –un adolescente de 15 años, pequeña estatura y manos aguerridas– labra la tierra donde cultiva diferentes verduras y hortalizas. Conoce el trabajo porque antes de estar privado de libertad ayudaba en las labores agrícolas de su comunidad, cercana a Palos Blancos.

El centro penitenciario apuesta por la educación y la reinserción social de adolescentes y jóvenes. En el resto de las cárceles del país la reincidencia llega al 80 por ciento.

Desde hace ocho meses se encuentra en detención preventiva –como el 90% de sus compañeros– esperando su juicio. Sus padres le visitan cada tres meses porque no alcanza el tiempo ni el dinero. Mientras tanto, se involucra en los talleres de capacitación que ofrece el centro dentro del modelo de justicia restaurativa, único y pionero en el país.

En el recinto –que tiene un área de cuatro hectáreas donada por una familia de Viacha, viven 128 adolescentes 118 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años.

El centro tiene la tasa de reincidencia más baja del país con un 7% aproximadamente, apunta Ricardo Giavarini representante de la Pastoral Penitenciaria. En el resto de penales de Bolivia la cifra asciende al 80%, lo que deja entrever la herencia de “un sistema carcelario que no responde a la reinserción social, desde las infraestructuras hasta las escasas o inexistentes áreas de producción”, sostiene el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que promueve la necesidad de que se replique el modelo de Qalauma en todo el territorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad