El espectro radioeléctrico (espacio de telecomunicaciones) es un recurso natural muy rentable, después de los hidrocarburos, que pertenece al Estado y su buen uso debe contribuir al desarrollo y la seguridad nacional. Pero este recurso natural es usado de manera desproporcional por las radios ilegales, perjudicando a servicios legalmente establecidos en el país.
ANTENAS EN TECHOS
Se observa en techos y terrazas de viviendas, edificios y torres marañas de antenas, no se sabe si son legales o no y a quiénes pertenecen. Estas antenas son instrumentos primordiales para la transmisión o recepción de señales radioeléctricas, utilizadas por radiodifusión, radio bases; servicios privados, industriales, comerciales, radio taxis; radios ganaderas rurales, mineras; radio aeronavegación; Internet; servicio satelital, de radioaficionados y otras.
El espacio radioeléctrico nacional sufre una invasión de radioemisoras ilegales y para controlar y eliminarlas es necesario cambiar toda la estructura administrativa y técnica de la ATT, ya que hasta ahora está reinstalada sobre la vieja estructura de la ex SITTEL. Y cambiando su estructura se debería dar los siguientes pasos:
DIRECCIÓN DE ESPECTRO
Crear la Dirección de Espectro de la ATT para controlar y monitorear exclusivamente el espectro radioeléctrico. Controlar el uso del espectro radioeléctrico, equipos y antenas a través de los cuales se emite ondas radioeléctricas, así como regular el uso de frecuencias y protegerlas contra cualquier interferencia perjudicial.
POLICÍA DE ESPECTRO
Crear la Policía de Espectro, inicialmente para toda la metrópoli paceña y provincias paceñas, organismo integrado como mínimo por 30 técnicos de espectro, especializados por la UIT. Los policías del espectro (uniformados) patrullarán las calles, detectando la instalación ilegal de servicios de telecomunicaciones. Estos mismos policías de espectro pueden ir al interior de país para trabajos de acción inmediata (secuestros de equipos).
OPERACIÓN TOTAL
Se propone una “Operación total” para registrar todas las antenas legales e incautar antenas y equipos ilegales, sin discriminación, sin precedentes en el área metropolitana de La Paz.
La ATT, a través de su Dirección de Espectro y Policías de Espectro (técnicos), conjuntamente con todas las alcaldías de la metrópoli paceña pueden desmantelar radios ilegales, incautando sus antenas y equipos con una “Operación total” (con rastrillajes), empezando en la localidad de Viacha, rastrillando todas las zonas de la ciudad de El Alto, y alrededores del Aeropuerto Internacional. Luego se rastrillará la urbe paceña en todas las zonas y finalizará el rastrillaje en la zona sur (Mallasa) de la ciudad de La Paz.
La “Operación total” debe realizarse mediante barridos completos (búsqueda y localización), sin discriminación por cada calle, zona o lugar. Es decir que los Policías de Espectro deben buscar todas las antenas instaladas sobre viviendas, edificios, fábricas, instituciones privadas y estatales, torres, etc. con el uso de los binoculares.
USAR SISTEMAS SATELITALES
Con el instrumento satelital de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) se puede registrar la posición exacta de antenas de radios, sus coordenadas de latitud y longitud geográfica.
El Google earth (Internet) es un dispositivo satelital para registrar la ubicación geográfica de las antenas de radios con imágenes satelitales en mapas digitales.
La “Operación total” es el medio más efectivo para eliminar radios clandestinas que operan en el país, las que ocasionan interferencias y daños económicos a otros servicios legalmente establecidos.
La invasión de radioemisoras ilegales en Bolivia atenta contra la soberanía y la seguridad nacional. Ya es hora para que las instituciones encargadas controlen todas las radios en el territorio nacional.
El autor es consultor de telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |