Por desembolso de recursos
Las obras en infraestructura para educación, rubro priorizado en la comuna, están paralizadas
Tarija (EL DIARIO).- Alcaldes de siete de los once municipios del departamento se declararon en emergencia y exigen al gobernador del Departamento, Adrián Oliva, el desembolso de recursos para dar continuidad a obras y proyectos que están paralizados por falta de pago.
Según la determinación de los alcaldes, casi mes y media de la posición de Oliva, no se termina el proceso transitorio, situación que estaría paralizando la gestión de los municipios, ya que algunos alcaldes aún no tienen habilitada su firma.
El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, indicó que varias obras viales, empedrado de calles, proyectos de salud y educación están paralizados porque no se pudo mover recursos.
Explicó que es incierto iniciar nuevos proyectos esta gestión, por lo que se espera priorizar la inversión al mínimo en el presupuesto 2016.
Por su lado, la alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Alarcón, señaló que se declararon en estado de emergencia en todo el departamento de Tarija porque las obras en infraestructura para educación, rubro priorizado en la comuna están paralizadas, es un gran daño económico que se hace al Estado.
“La población tarijeña será quien definirá medidas de presión”, dijo Alarcón.
Al indicar que se dará un plazo no muy largo para que el Gobierno Departamental haga posible la transferencia de los recursos económicos, caso contrario en la cumbre municipal se dará un informe para que las mismas organizaciones sociales definan cuáles serán las movilizaciones que se pueda asumir
Similar preocupación expresó el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, que reveló que la comuna sólo cuenta con unos 9 millones de bolivianos para encarar los proyectos.
“Es una situación que preocupa a todos los gobiernos municipales de Tarija, que tienen varias obras y proyectos en suspenso y muchos de ellos a punto de perderse por que no se cancelaron planillas”, comentó Ávila.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.06394 Bs. |